Las medidas anticovid suben un 37% los profesores interinos

B.G.R.
-

Al desdoble de aulas como principal motivo se suma el aplazamiento de oposiciones y el aumento de las jubilaciones. En Secundaria casi la mitad de los docentes son temporales

Elvira Martín Mediavilla lleva cuatro años impartiendo clase en ciclos formativos del Enrique Flórez. - Foto: Patricia González

La tendencia habitual hubiese sido que la tasa de interinidad del profesorado bajara este curso al estar convocadas oposiciones de Secundaria, tal y como ocurrió en el anterior cuando se celebraron las de Maestro. Sin embargo, la pandemia ha trastocado cualquier previsión y el número de docentes que se encuentran en esta situación laboral se ha disparado un 37,4% respecto a hace un año. Un aumento que se debe, principalmente, a los protocolos anticovid, que han llevado al desdoble de grupos para que los centros educativos puedan cumplir en sus aulas con las medidas de distancia de seguridad.

En el ejercicio escolar 2019-2020 impartían clase un total de 983 interinos, de los cuales 735 impartían clase en Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos, y 248 eran maestros, según los datos facilitados por la Dirección Provincial de Educación. La cifra se ha elevado en el actual hasta los 1.351, con 971 en las etapas superiores y 380 en las inferiores. Con ello, las tasas globales crecen seis puntos al pasar del 27,4% al 33,4%.

Estos porcentajes varían notablemente si se desglosan por niveles, siendo el más elevado el correspondiente a Secundaria, donde el 44,6% es profesor temporal de una plantilla de 2.173 personas, frente al 38,7% del curso anterior. En cuanto a los maestros, escala del 14,7% de hace un año hasta el 20,3% de este (380 de 1.864).

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)