El Procurador del Común atiende las protestas por la sanidad

I.M.L.
-

La Plataforma 'Por una sanidad rural digna y de calidad' planteará una queja múltiple para que cualquier ciudadano se pueda sumar a ella para hacer más fuerza con su reivindicación

Los representantes de la plataforma ribereña en su reunión con el Procurador del Común (c.). - Foto: DB

Los dos representantes de la Plataforma ‘Por una sanidad rural digna y de calidad’ que este viernes se reunieron de manera presencial con el Procurador del Común en su sede de la capital leonesa salieron satisfechos y esperanzados de este encuentro. "Muchas de las reivindicaciones y situaciones que les hemos trasladado ya las conocían, pero se han asombrado de alguna de las circunstancias que les contábamos", aseguraba Arancha Barroeta a la salida del encuentro.

Los miembros de este colectivo ribereño van a seguir las indicaciones que les han dado desde este organismo regional para la defensa de los ciudadanos y van a preparar un escrito reivindicativo para presentarlo bajo el modelo de queja múltiple. "Vamos a redactar un manifiesto o escrito que luego tenemos que registrar a través de la sede electrónica de esta institución, al que se podrá sumar cualquier persona, veremos cómo hacemos esto para tener el mayor respaldo posible y demostrar que las reivindicaciones las comparten muchas personas, toda la comarca de Roa", apuntaba Barroeta, comparando esta propuesta con las ya conocidas firmas virtuales en distintas plataformas como change.org pero con un destinatario claro, en este caso el Procurador del Común, para que pueda tomar cartas en el asunto.

Mientras se materializa esta nueva acción de la plataforma ribereña, la situación asistencial en el entorno del Centro de Salud de Roa no ha mejorado en lo que a la falta de recursos se refiere. "De 14 médicos que hay en plantilla ahora sólo tenemos 8, nos dicen que en breve vendrá uno más, aunque Sotillo seguiría sin médico", relata Arancha Barroeta, que pone el acento en el borrador de atención en la sanidad rural del que tuvieron conocimiento en noviembre. "Quieren que nos hagan las consultas como ahora, por teléfono, y así no se puede saber el estado de un paciente o la gravedad de sus síntomas, y más cuando la mayoría de la población es mayor", critica esta portavoz del colectivo. Otra queja es la imposibilidad de medios para desplazarse al centro de salud raudense. "Encima de que quieren que los médicos no vayan a los pueblos, nos tenemos que buscar la vida para ir nosotros a Roa, pero una persona mayor no puede hacerlo si no confía en la solidaridad de los vecinos", lamenta.

La Plataforma ‘Por una sanidad rural digna y de calidad’ planteará una queja múltiple para que cualquier ciudadano se pueda sumar a ella para hacer más fuerza con su reivindicación.