Blanco insiste en la tercera dosis para residentes

SPC
-

La consejera apremia al Ministerio de Sanidad a aprobar esta medida «cuanto antes» por la proximidad del otoño y «enfermedades que se pueden confundir con el coronavirus»

La consejera de Familia, Isabel Blanco, durante su visita ayer al centro de la Fundación Personas-Asprosub (Zamora) - Foto: JL Leal (Ical)

La consejera de Familia, Isabel Blanco, afirmó que elGobierno de Castilla y León insistirá en pedir una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus en las residencias de mayores y de personas con discapacidad. Una decisión que corresponde alMinisterio de Sanidad, que recientemente dio luz verde a una dosis de recuerdo para personas inmunocomprometidas. En el caso de los residentes, la consejera autonómica alertó que «nos acercamos al otoño, viene la gripe y puede venir otra serie de enfermedades que se pueden confundir o que se pueden juntar en caso de que hubiera una afección de covid-19». Es por ello, dijo, que desde la Junta de Castilla y León van a seguir reclamando esa tercera dosis en las residencias, «tanto de personas mayores como de personas con discapacidad», explicó.

Además, avanzó que ella, personalmente, ha hablado hace unos días con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez Peralta, sobre este tema, y aseguró que «él comparte la visión nuestra de que es necesaria esa tercera dosis en las residencias y, además, es necesario ponerla pronto». Una valoración que Blanco hizo en Morales del Vino (Zamora), antes de visitar el centro de la Fundación Personas-Asprosub y de mantener una reunión de trabajo con sus responsables. «Siempre he defendido y el presidente, el vicepresidente y la consejera han puesto encima de la mesa que es necesario vacunar a las personas que viven en las residencias», expuso.

«Lo tienen que decidir los expertos. Nos consta que se está trabajando en estudios para saber el grado de inmunidad que tienen las personas mayores pero nosotros seguimos entendiendo que es necesario poner esa tercera vacuna y que es necesario ponerla cuanto antes», reconoció durante su intervención.

Tercer sector

Por otra parte, Blanco salió en defensa de la nueva ley del Tercer Sector, aprobada este martes en las Cortes de Castilla y León, y aseguró que el cambio en la normativa estaba «muy demandado» y que es «novedosa y moderna». «La ley dota de un marco jurídico al Tercer Sector que, hasta el momento, no existía. Existen muchas entidades, asociaciones y fundaciones y la Ley organiza, dota de seguridad jurídica y define el Tercer Sector», explicó la consejera, que recordó  que el presidente de la Junta se comprometió en su discurso de investidura a la concertación social y a dar la estabilidad económica, «especialmente con el año 2020 tan difícil que hemos pasado».

Además, según informa Ical, Blanco hizo hincapié en que la nueva normativa incluye la reforma de la ley del Voluntariado. «Más del 80 por ciento de las entidades de voluntariado de nuestra comunidad están vinculadas al Tercer Sector. Cruz Roja, por ejemplo, una de las entidades que más voluntarios aglutina», expuso.