César Rico aplaude que Sanidad cuente con las diputaciones

M.L.M. (ICAL)
-

El presidente de la Diputación de Burgos dice que lo que hoy se ha planteado en la reunión con la Consejería de Sanidad "es la música y hay que ir a la letra pequeña para ver en qué quedamos en el mapa territorial"

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se reúne con los presidentes de las diputaciones provinciales de Castilla y León para analizar la situación de la Atención Primaria en la Comunidad. Asiste, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. - Foto: Leticia Pérez (ICAL)

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, aplaudió hoy que la Consejería de Sanidad remita a las nueve diputaciones provinciales el plan de asistencia sanitaria rural "que ningún presidente de Diputación conocía en sus respectivas provincias", precisó, aunque reconoció que es "tarde" y "después de no sé si malentendidos o no malentendidos".

En declaraciones a la agencia Ical tras la reunión con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, César Rico calificó como "importante" que se cuente con las administraciones provinciales y avanzó que precisamente "ese va a ser el método de trabajo a partir de ahora".

"La reunión ha ido bien porque hasta estos momentos las diputaciones no teníamos conocimiento del plan de asistencia sanitaria rural y nos ha enseñado las líneas maestras y generales en las que la premisa es que no se van a cerrar consultorios médicos locales", indicó. Además, citó otros de los objetivos trasladados como "el fomento de la asistencia en los consultorios a demanda telefónica de usuario, mejorar el transporte y la conectividad".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Burgos señaló que la Consejería ha pedido colaboración a las diputaciones para conformar el plan. "Eso algunos han dicho que llega tarde porque lo normal es contar desde el inicio con las diputaciones", matizó. Si bien, Rico manifestó que "lo que hoy se nos ha planteado es la música y hay que ir a la letra pequeña para ver en qué quedamos en el mapa territorial, que es lo que más afecta a los municipios en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) y en los centros de atención permanente".

A partir de ahí, añadió, "confirmar que no se van a cerrar consultorios médicos" y que "a partir de ahora habrá reuniones con las delegaciones territoriales y gerencias de salud para avanzar en lo que corresponde a cada provincia para mejorar y concluir el plan, si es que algún día se concluye", subrayó.