Apoyo del Pleno a la moratoria tributaria hasta el 20 de mayo

EFE
-

El Congreso aprueba por 342 votos a favor, ninguno en contra y ocho abstenciones el decreto ley que alivia el pago de los impuestos del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, previsto para abril, a autónomos y pymes

Apoyo del Pleno a la moratoria tributaria hasta el 20 de mayo - Foto: J.J. Guillén J.J. Guillén

El Pleno del Congreso ha aprobado casi por unanimidad el decreto ley que aprueba una moratoria tributaria de un mes, hasta el 20 de mayo, para 3,4 millones de autónomos y pymes y ha recibido sólo las abstenciones de EH Bildu, la Cup y BNG.

La mayoría del Congreso ha aprobado por 342 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones este decreto ley que alivia el pago de los impuestos del IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, previsto para abril, a autónomos y pymes ya que lo abonarán en mayo.

Aunque ha sido apoyado por PSOE, PP, VOX, Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, ERC, JxCAT, ERC, Más País, Compromís o el PRC, la mayoría ha señalado que esta moratoria de pago de impuestos se queda corta, y algunos como Cs o JxCAT han solicitado que se tramitara como proyecto de Ley para recibir enmiendas.

Sin embargo la tramitación con enmiendas ha sido rechazada por la mayoría de socios que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

JxCAT, Cs o VOX han coincidido en que la medida se aprobó con retraso; justo el mismo día en que vencía el plazo para hacer el pago fraccionado de la liquidación del IVA y el PP ha señalado que no va acompañada de otras medidas como la flexibilización del acceso a prestaciones.

El real decreto ley amplía el plazo hasta el 20 de mayo para la presentación y pago de impuestos de todos los autónomos y pymes que facturan hasta 600.000 euros al año, el 95% de los que tienen que presentar declaraciones en abril.

 

626.800 contribuyentes han solicitado el aplazamiento

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que esta medida inyectará cerca de 3.500 millones de euros a 3,4 millones de autónomos y pymes, ya que sus impuestos no se ingresarán ahora en el erario público.

Además ha defendido otras medidas de alivio aprobadas para autónomos y pymes como el aplazamiento de las deudas tributarias con la administración durante 6 meses, los tres primeros sin intereses.

En este sentido ha avanzado que 626.800 contribuyentes han solicitado aplazar deudas tributarias hasta ayer, de los que 401.000 han sido aplazamientos de pagos para pymes y autónomos por importe de 2.334 millones de euros.

También ha recordado que cerca de 425.000 empresas se verán beneficiadas por el cambio en la tributación para que en vez de por el sistema de módulos puedan hacerlo temporalmente por estimación directa (por ingresos reales) lo que permitirá liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez para las empresas.

Durante el debate de convalidación de la moratoria tributaria algunas de las formaciones que apoyaron la investidura como el PNV y ERC han calificado la norma de insuficiente y parche, y JxCAT ha urgido a que Hacienda permita flexibilizar la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan destinar recursos a ayudar a autónomos y pequeños empresarios.

ERC ha solicitado ampliar el aplazamiento urgente de oficio de las obligaciones tributarias al 30 de septiembre e implementar ya la "tasa digital" a empresas que durante la crisis y el confinamiento han visto incrementados sustancialmente sus ingresos.

También ha vuelto a incidir en la necesidad de una reforma fiscal profunda sustentada en un impuesto sobre el patrimonio, sobre la riqueza financiera y sobre las transacciones financieras.

El PP ha pedido apoyo a los ayuntamientos que son los que "se dejan la piel para solucionar los problemas de sus vecinos día a día" y VOX ha señalado que lo que debe hacer el Ejecutivo es condonar pagos o trasladarlos a octubre.