Las farmacias piden poder hacer test

Europa Press
-

Los colegiados creen que esta medida "facilitaría la información necesaria para que las autoridades sanitarias conozcan de forma más certera la extensión del virus"

Las farmacias piden poder hacer test - Foto: FLICKR

Modemfa España, Modemfa Madrid y la Asociación por la Defensa del Modelo Sanitario Asistencia (ADMSA) son las tres organizaciones de farmacéuticos independientes, no asociados a empresariales ni cadenas farmacéuticas, que se han unido para solicitar a la Comunidad de Madrid, y al Gobierno, que habilite la normativa que permita realizar tests masivos en farmacias

A su juicio, esta medida "facilitaría la información necesaria para que las autoridades sanitarias conozcan de forma más certera la extensión del virus y puedan tomar las medidas más oportunas en la desescalada del confinamiento sin perjudicar a la salud de la población".

Según señalan en una nota, farmacias madrileñas se han dirigido al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para que solicite a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que dé autorización a las oficinas de farmacia para realizar los tests rápidos del coronavirus a cualquiera que desee acceder a esta prueba. Por supuesto, "disponiendo cuantos preceptos normativos resulten necesarios", ha explicado Marian Montero, presidenta del Movimiento para la Defensa de un Modelo Farmacéutico Asistencial en España (MODEMFA ESPAÑA).

Estas asociaciones entienden que los poderes públicos están obligados a emplear cuántos medios materiales y humanos estén a su alcance y "resulta inadmisible que se renuncie a la colaboración de la red de oficinas de farmacia de España esgrimiendo argumentos legalistas y burocráticos que resultan ofensivos en estos momentos críticos", asegura la presidenta de MODEMFA, que recuerda que las oficinas de farmacia cuentan con la confianza de los ciudadanos y "garantizan el fácil y rápido acceso" a quiénes desee hacerse el test.

 

"No especulamos con la venta de mascarillas"

Por otra parte, sobre el desabastecimiento de mascarillas y resto de material de protección en laboratorios, recuerdan que las farmacias han tenido que acudir a importadores del mercado chino. En este terreno, "agradecemos este suministro, si bien, ante nuestra limitada capacidad económica como microempresas nos hemos visto obligadas a adaptarnos a las subidas constantes del precio en origen que la gran demanda mundial y los transportes aéreos han causado", explica la presidenta.

Esta subida del precio han tenido que repercutirla en el precio final al cliente. Así, desde estas asociaciones de farmacéuticos solicitan al Gobierno la exención del IVA para estos productos, pues actualmente están gravados con el 21% de IVA más el 5,2 de recargo de equivalencia, lo que paga el consumidor final.

"Hemos arriesgado nuestros recursos, nuestra salud y la de nuestros colaboradores, hemos dedicado todo nuestro tiempo a intentar ayudar a solucionar los devastadores efectos en la salud de la población", concluye Sanz.