El Consejo Consultivo y la UBU promueven formación conjunta

M.L.M. (ICAL)
-

Se trata de convenios de colaboración que tienen por objeto promover actividades específicas de formación, así como enseñanzas de especialización y de investigación

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, y el presidente Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, Agustín Sánchez de Vega. - Foto: Jesús J. Matí­as

El Consejo Consultivo de Castilla y León y la Universidad de Burgos colaborarán de forma recíproca en la transferencia del conocimiento tras la firma hoy en la capital burgalesa de un acuerdo marco, así como de un convenio específico de colaboración, por parte del presidente de esta institución y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, y del rector Manuel Pérez Mateos.

Se trata de un acuerdo marco para promover actividades específicas de formación, enseñanzas de especialización, investigación y transferencia del conocimiento, así como de un convenio específico de colaboración con el objetivo de la participación del profesorado de las áreas científicas médicas de la Universidad de Burgos en las cuestiones técnicas relativas a reclamaciones de responsabilidad patrimonial sanitaria, sometidas a consulta preceptiva del Consejo Consultivo, mediante la emisión de informes especializados.

Se trata de convenios de colaboración que ya se han formado con las universidades de Valladolid y Salamanca y que "en las próximas semanas o mese"” se harán con la Universidad de León, según avanzó el presidente Consejo Consultivo de Castilla y León y del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega.

Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, explicó que ambas instituciones establecen su colaboración mediante actuaciones como promover la participación del personal docente e investigador, así como del alumnado de la Universidad en acciones de formación organizadas por el Consejo Consultivo y/o el Tribunal; y del personal y miembros de estos últimos en actividades académicas, de formación, especialización e investigación, organizadas por la institución académica.

También la organización conjunta de estudios, cursos y seminarios encaminados a completar la formación de sus destinatarios mediante la actualización y especialización en cuestiones profesionales demandadas por el entorno social, así como de jornadas y cualesquiera otras actividades de naturaleza similar que se acuerden por las partes.

Asimismo, contemplan la realización de prácticas de grado y posgrado de alumnos de la Universidad en el Consejo Consultivo y en el Tribunal, que se materializarán a través del oportuno convenio de cooperación educativa; la constitución y dotación de becas de formación, estudio e investigación en materias especialmente relacionadas con las competencias del Consejo y/o el Tribunal; así como la participación de los miembros y del personal del Consejo y del Tribunal en estudios y proyectos de investigación de la Universidad y su promoción y especialización en estudios de master y doctorado.

Con este convenio, resaltó Pérez Mateos, "se genera una oportunidad para profesores, estudiantes y PAS para mejorar el cumplimiento de nuestra función de servicio publico", así como para seguir avanzando en la mejora de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Aquí recordó que "la Responsabilidad Social Universitaria es ser nuestra guía de la Agenda 2030 y la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que la UBU está trabajando francamente bien".

Consejo Consultivo de Castilla y León. El Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora, es el órgano consultivo superior de la Comunidad y tiene como función esencial la emisión de informes jurídicos sobre los asuntos sometidos a su consideración, a solicitud de las administraciones de Castilla y León. Su objetivo es velar por la legalidad de la actuación administrativa en la prestación de su servicio a los castellanoleoneses.

El presidente del Consejo Consultivo puso de relevancia durante su intervención la importancia de esta colaboración con la UBU, que ofrece una plusvalía en la formación y en la especialización. "Ponemos a disposición de la Universidad de Burgos una experiencia de más de 20 años, con más de 16.000 dictámenes, seguidos en un 95 por ciento por las administraciones consultantes. Además, el Tribunal desde 2012 ha resuelto más de 1.000 recursos en materia de contratación pública, lo que supera la cifra de más de 8.000 millones de euros en litigio", detalló.

La firma de dichos compromisos de colaboración tuvo lugar tras la celebración de la jornada de trabajo de este Consejo en la sede de la Universidad de Burgos, en la que junto a Agustín Sánchez de Vega participaron los consejeros Valle Ares, Francisco Ramos y el burgalés Juan Vicente Herrera, expresidente de la Junta.