Habrá un tren diario a Barcelona desde TCM este mismo año

Raúl Canales
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La idea es conectar la ciudad con toda la península a corto plazo y hay contactos ya con Algeciras, Valencia y Portugal

Sonia Herzog, directora general de JSV Logistic y TCM, conversa con el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo. - Foto: R.C.G.

La Terminal de Contenedores Miranda (TCM) tendrá conexión diaria con el puerto de Barcelona antes de final de año. La intermodal acaba de sumar recientemente un tercer tren semanal pero el proyecto está en plena expansión por lo que a corto plazo el objetivo es potenciar la conexión con uno de los principales enclaves comerciales del Mediterráneo.

Será el primer paso, pero desde   la plataforma logística la apuesta es mucho más ambiciosa ya que la idea es que Miranda sea un punto estratégico en el transporte de mercancías que articule toda la península ibérica con el norte de Europa. «Las conversaciones con Valencia, Algeciras y Portugal están muy avanzadas», asegura la directora general, Sonia Herzog, quien tiene claro que la ubicación geográfica otorga a Miranda un factor diferencial que hay que explotar.

La puesta en marcha de la TCM ha supuesto un impulso para el desarrollo económico local ya que contar con una infraestructura de estas características era una demanda histórica. En principio estaba previsto acometer su construcción con dinero público pero el proceso se fue dilatando por trabas administrativas y legales, por lo que finalmente la solución ha llegado de la mano del capital privado gracias a la firma JSV. «Los buenos empresarios no deben esperar sino proponer y estábamos en un momento favorable por muchas circunstancias», afirma Herzog. En los pocos meses que la terminal lleva operativa, la respuesta está siendo mejor de la esperada. Las composición de los trenes permite brindar servicio a todo tipo de sectores, desde el siderúrgico a la alimentación, pero además de los clientes que ya operan desde las instalaciones ubicadas en los antiguos terrenos de Rottneros, son muchas las empresas que se han interesado por hacerlo en un futuro cercano, «entre ellas varias compañías navieras internacionales» que buscan alternativas más económicas para el depósito de mercancías en el interior debido a que almacenar contenedores en los puestos incrementa muchos los precios.

Por este motivo, Herzog admite que ya se están planteando acometer la segunda fase del proyecto, es decir la construcción de otras dos vías para dar servicio a  nuevos clientes teniendo en cuenta que conectarse con Algeciras o Valencia, además de Barcelona, garantizaría una conexión casi mundial debido al tráfico de mercancías de dichos puertos.

Para la ampliación todavía no hay fechas concretas pero se llevará a cabo «cuando hayamos amortizado una parte razonable de la inversión inicial», algo que al ritmo  actual no parece que se vaya a dilatar demasiado en el tiempo. En la construcción del primer ramal, el que actualmente conecta con el Mediterráneo mediante la operadora Sinergy, se invirtieron cerca de 4 millones de euros, cantidad que se vería notablemente incrementada con la segunda fase. Aún así Herzog adelanta que la compañía tiene decidido apostar fuerte por el proyecto ya que existe la convicción de que habrá demanda y de que es la mejor manera de atraer nuevos inversores a los polígonos locales.

 

CONEXIÓN CON IRCIO

El crecimiento logístico pasa por conectar la terminal con el polígono de Ircio. En los últimos meses se había solicitado como primera medida, para no colapsar la entrada a la ciudad, la construcción de un tercer carril en la carretera Logroño, una obra que por el momento está en punto muerto. A expensas de los cambios políticos que puedan producirse en la Junta, la idea de la administración regional pasa por priorizar la conexión directa de Ircio con TCM a través de los antiguos terrenos de Rottneros. «Si no estoy en el cargo, una de las cosas en las que incidiré a mi sucesor será en que se siente a hablar con TCM para dar forma a esta idea porque está claro que es un proyecto en crecimiento y por el que tenemos que apostar», asegura el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, en el foro Miranda Business Market.

En este sentido, Sonia Herzog también tiene claro que  «acercar la estructura ferroviaria a Ircio es el futuro, porque es la mejor manera de que lleguen empresas importantes al polígono».