Aernnova quiere despedir a 101 trabajadores en Berantevilla

Ó.C.
-

En la planta trabajan 454 personas y la compañía también plantea un ERTE de 11 meses para 305 empleados. Ambas medidas se aplicarían a partir del 1 de febrero. El comité de empresa rechaza la reducción de la plantilla

Aernnova quiere despedir a 101 trabajadores en Berantevilla

Aernnova ha movido ficha dentro del proceso de negociación abierto con el comité de empresa de su planta en Berantevilla, para paliar los efectos del coronavirus. La factoría se ubica muy próxima a Miranda y aunque está en suelo alavés, de la plantilla de 454 personas más de 80 residen en la ciudad. La compañía anunció despidos y ayer se conoció que la intención pasa por echar a 101 empleados, por lo que la rebaja alcanzaría el 22%. Además, para garantizar la viabilidad de la compañía aeronáutica, la dirección también propone un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de once meses para 305 trabajadores. Ambas medidas se aplicarían desde el 1 de febrero.

El comité de empresa después de conocer los planes se mostró rotundo al "rechazar" los despidos, que se dividen entre 79 empleos directos y 22 indirectos. La negativa está clara, aunque en el caso del ERTE su postura se flexibiliza, ya que los trabajadores están dispuestos a "analizar todas las medidas coyunturales, no traumáticas y temporales para poder superar esta situación", aunque reconocen que "seguramente", habrá que tomar mas medidas.

Para saber las soluciones complementarias que propone la plantilla todavía hay que esperar, ya que primero quieren conocer todos los argumentos de la empresa "aunque de los 101 despidos no aceptaremos ni uno". Dentro del ERTE que estaría vigente durante 2021, la propuesta inicial pasa por periodos de "36 días de regulación más cinco flexibilidad", aunque esto representa un punto de partida dentro del proceso, en el que observan que "la voluntad negociara de la empresa por el momento no la vemos".

Las discrepancias entre la compañía y la plantilla empiezan por naturaleza de los problemas. Los trabajadores afirman que la crisis tiene un carácter "coyuntural", achacable a los efectos de la covid, mientras que en la firma los consideran "estructurales". Así arrancó el periodo de negociación que se extenderá durante un mes y que se fundamenta según la empresa en una caída en sus pedidos del 37% para el próximo año, mientras que en 2022 quedaría en el 20%.

El comité critica que "lo único que pretenden es asegurar los escandalosos beneficios del grupo de 290 millones en los últimos cinco años". Por eso, la plantilla consideran que la compañía "miente", cuando justifican los despidos, porque además el anuncio llega cuando se vislumbran buenos resultados en vacunas contra la covid, lo que posibilitaría "un fuerte crecimiento". Por este motivo inciden en que "la recuperación del sector" está más cerca y demandan que Gobierno vasco actúe y "defiendan a un sector estratégico como es el aeronáutico".