La Junta registra un brote en el Centro Ocupacional 'El Cid'

DB
-

Este foco, de ámbito colectivo social vulnerable, afecta a 37 personas

Imagen del exterior del Centro Ocupacional 'El Cid' el pasado mes de abril. - Foto: Alberto Rodrigo

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Burgos han registrado un nuevo foco, de ámbito colectivo social vulnerable, en la capital burgalesa. Este brote, según ha podido confirmar Diario de Burgos, se ha detectado en el Centro Ocupacional 'El Cid' y afecta a un total de 37 personas, entre usuarios y trabajadores, aunque fuentes consultadas por este periódico indican que todos se encuentran "bien".

Este centro socieducativo y residencial, ubicado en la carretera de Poza, celebra este año su cuarenta aniversario. Sus instalaciones cuentan con 73 plazas para internos y 102 para externos, todas ellas dependientes de la Junta, y su ocupación en la actualidad ronda el 85%. Más de la mitad de los usuarios supera los 50 años.  

En nuestra provincia, según el balance diario de la situación epidemiológica del coronavirus ofrecido este jueves, hay actualmente 31 brotes activos, ocho menos que el día anterior, con 243 casos vinculados. En la última jornada se han contabilizado en los hospitales burgaleses tres nuevas muertes con covid-19 y 77 positivos más, mientras que 17 personas han recibido el alta tras superar la infección por SARS-CoV-2.

La Dirección General de Salud Pública, a través del Servicio Territorial de Sanidad en Burgos, lleva a cabo la vigilancia y el control epidemiológico de los brotes en la capital burgalesa a través del seguimiento de casos y de las correspondientes encuestas de contactos e investigación de las relaciones sociales de estas personas, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales.

La Junta apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio, con carácter general, de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.