El Gobierno evita dar fechas para la reapertura del Directo

I.M.L.
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El Gobierno evita dar fechas para la reapertura del Directo - Foto: FLORENTINO LARA.

El subdelegado del Gobierno condiciona que se den pasos a la aprobación de los presupuestos generales del Estado.

Sí, pero. Así se podrían resumir las conclusiones que han extraído los miembros de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos, el Plante por el Directo y la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo en Burgos tras reunirse con el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente. Aunque su disponibilidad a atender esta histórica reclamación de la ciudadanía y el tejido económico de toda la provincia se ha tornado más favorable, el representante del Gobierno Central en Burgos nadaba y guardaba la ropa. «Ellos han insistido en que no pueden ofrecer una fecha a corto plazo para la apertura del Directo pero insisten que a medio plazo las noticias van a ser bastante más definitivas que las que son ahora mismo», apuntaba Jorge Núñez, presidente de la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid - Aranda - Burgos.
Dentro de la inconcrección que se extrajo de este encuentro, De la Fuente condicionaba las noticias positivas a que saliese adelante la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. «La situación es bastante distinta de la del punto de partida, hay más puntos de acuerdo que otros años pero ellos lo que dicen es que falta un acuerdo de los PGE y mientras no están no puede ir el Directo», aclara Núñez, a tenor de los planteado en la cita con De la Fuente. Eso sí, la postura del Gobierno central parece que ha variado con respecto a la de ejecutivos anteriores. «Las administraciones están bastante más encaminadas que hace unos años, hay una percepción distinta del problema y del beneficio que reporta el Directo y apoyan completamente el corredor central y la reapertura del Directo pero están ahí, pendientes de los presupuestos», insiste el presidente de la plataforma ciudadana arandina.
De cara a los próximos meses, estos colectivos reivindicativos le han pedido al subdelegado del Gobierno en Burgos que esta línea férrea «deje de ser utilizada como un rédito electoral y que tengan en cuenta las conclusiones económicas, que después de ocho años tomen pasos en serio» y le han recordado que «han sido ocho años en los que el PSOE dejó la línea cerrada y se la ha encontrado cerrada y no sabemos si volverá a dejar el gobierno y la línea seguirá cerrada. Le hemos insistido en que esto es el futuro de las comunicaciones para Madrid y que bien uno o bien otro tendrá que afrontar el proyecto».
Núñez recordaba que tendrían que tomar ejemplo del tejido económico porque «es la Cámara de Comercio y los empresarios los que, al final, parece que tienen las ideas más claras sobre lo que es una línea férrea de futuro, más que los propios políticos».