Israel acusa a Erdogan de desestabilizar Oriente Medio

EFE
-

Danon acusó al presidente turco de apoyar a "grupos terroristas" como el movimiento islamista palestino Hamás y de perseguir a los kurdos dentro y fuera del país

Israel acusa a Erdogan de desestabilizar Oriente Medio - Foto: RONEN ZVULUN

 Israel acusó hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de "masacrar" a los kurdos de Siria y de desestabiliza todo Oriente Medio con sus acciones.
"Erdogan es una amenaza para la seguridad regional, para los vecinos de Turquía y para la democracia turca", denunció el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante el Consejo de Seguridad.
En su discurso, Danon insistió en esa idea, acusando al presidente turco de apoyar a "grupos terroristas" como el movimiento islamista palestino Hamás y de perseguir a los kurdos dentro y fuera del país.
"No era bastante para Erdogan con perseguir a los ciudadanos kurdos en su propio país, ahora envía a sus tropas a masacrar a los kurdos en Siria", recalcó.
Preguntado por los periodistas por la decisión de Estados Unidos de retirar a sus fuerzas de esa zona de Siria, tras la que Turquía anunció el inicio de su ofensiva contra los kurdos, Danon dijo que no corresponde a su país "poner notas" a las políticas de EE.UU., que es el gran aliado de Israel.
"Sin embargo, nuestra política en lo que respecta a los kurdos está clara: cuando vemos las imágenes no podemos quedarnos a un lado, no podemos estar callados", señaló, pidiendo a la comunidad internacional actuar ante la "agresión" de Erdogan.
Danon, como ya ha hecho en otras ocasiones, centró en otras cuestiones de Oriente Medio su intervención en la reunión mensual del Consejo de Seguridad sobre la situación en la región, tradicionalmente centrada en el conflicto palestino-israelí.
El enviado de la ONU, Nickolai Mladenov, tocó brevemente en su discurso ese y otros asuntos, pero dedicó la mayor parte de su mensaje al conflicto entre israelíes y palestinos.
Por videoconferencia desde Jerusalén, Mladenov alertó entre otras cosas de la continuación de la política ilegal de asentamientos israelíes y de la violencia en Gaza y Cisjordania, urgiendo a las fuerzas armadas de Israel a mostrar máxima contención.
Además, insistió en la necesidad de una vuelta a las negociaciones entre las dos partes, con vistas a una solución que termine en la creación de dos Estados que vivan puerta con puerta en paz.