Briviesca, Busto y Cubo se unen para recuperar tradiciones

S.F.L.
-

El objetivo del proyecto comarcal Degusta Bureba es crear una identidad común a través de la música, la gastronomía y las costumbres. El primer evento se celebrará en la capital burebana el 13 de julio

(De izq. a dch.) Miguel Ángel Petit, Cipriano Gómez, Roberto Cabezón y Ricardo Sáez en la presentación del proyecto. - Foto: S.F.L.

Las localidades de Briviesca, Busto y Cubo de Bureba se han unido para poner en marcha un programa de revitalización de las tradiciones de la comarca burebana. Degusta Bureba, que es como se denomina el proyecto, esta promovido por las Asociacióones Briviesca Arde y Tierras de Obarenes, el Ayuntamiento de Cubo y la Asociación para el Desarrollo Comarcal Bureba (Adeco Bureba), con la finalidad de dar un impulso al territorio y fomentar su identidad. Para ello, se organizará durante los meses de verano, un triple evento cultural y de ocio.

Cada acontecimiento estará formado por espectáculos de música tradicional, una feria y talleres de gastronomía de la zona, y distintas actividades como charlas dirigidas a recuperar las costumbres, leyendas, canciones, historias y demás que formen parte de los conocimientos populares y de la memoria colectiva de La Bureba. Los representantes de cada municipio quieren que los tres mercados, que se celebrarán el 13 de julio en Briviesca, el 3 de agosto en Cubo y el 7 de septiembre en Busto, se basen en la venta y exposición de productos «exclusivamente» de la comarca. 

«Al juntar música, comida y tradición inmaterial, los lazos de unión entre los pueblos se fomentarán y favorecerá a formar una mayor identidad de nuestro territorio», declara Cipriano Gómez, representante de la Asociación Cultural Briviesca Arde. Ahora comienzan desde cero pero la idea es que el proyecto se desarrolle año tras año, que el número de localidades participantes crezca y que Degusta Bureba se convierta en una marca que identifique y represente a empresarios, artesanos y productores burebanos. Los tres portavoces de cada localidad confirman que la «ayuda de voluntarios es fundamental» para sacar adelante el trabajo, y que, desgraciadamente, están «a falta del apoyo de personas comprometidas». 

Con la ejecución de las ferias, que irán acompañadas de otras actividades, se busca dar a conocer los valores ocultos que cada una de las poblaciones tiene. «Hay muchas cosas que no conocemos ni nosotros mismos de nuestras comarca, por ello tenemos que empezar a venderla», sentencia Roberto Cabezón, alcalde de Cubo.

Paralelamente, Adeco Bureba está trabajando en la recopilación de canciones, costumbres, juegos, romerías y todo tipo de manifestación cultural o social ligada a la tradición comarcal. «El material reunido se intentará dar uso en el futuro haciendo alguna publicación para que no se acabe perdiendo», manifiesta Miguel Ángel Petir, gerente de la Asociación. El presupuesto del proyecto es de 6.000 euros y el 50% lo aportará Adeco.