La crisis Burgos-Promesas pone en peligro el trabajo de años

J.C.M.
-

El Burgos CF deberá inscribir sus propias categorías inferiores si se rompe el convenio con el Promesas

Ahora mismo el Burgos CF solo controla el equipo de División de Honor Juvenil. - Foto: Alberto Rodrigo

La crisis surgida entre el Burgos CF y el Burgos Promesas ha dejado al club de El Plantío con el control de un solo equipo de las categorías inferiores, el División de Honor Juvenil. El resto está a cargo del Promesas, aunque ahora no exista competición salvo para los juveniles. Si finalmente se rompe el convenio entre ambas entidades a final de temporada, el Burgos Club de Fútbol no tendrá categorías inferiores para la próxima campaña y se verá obligado a empezar de cero e inscribir a los equipos desde abajo, es decir en la categorías provinciales. 

El propio Antonio Caselli, a través de un comunicado, anunció que el Burgos CF recuperará sus propias categorías inferiores a partir de julio.

«Le pido a todos los padres que actúen con total libertad. Si les gustaría entregar la ficha de sus hijos al Burgos Promesas, firmen con ellos. Por el contrario, si tienen la voluntad de defender el escudo del Burgos Club de Fútbol en el futuro, no firmen. Ya que nuestro Club a partir del mes de Julio comenzará con una reestructuración y recuperará sus categorías inferiores», decía el comunicado.

Ahora mismo todas las categorías inferiores salvo el División de Honor están controladas por el Promesas y ya las tienen en las categorías actuales. Ahora solo está jugando el Juvenil de Liga Nacional, pero el resto están inscritos como Burgos Promesas y así seguirán si se rompe el acuerdo de filialidad firmado el pasado mes de mayo.

Este problema deja al Burgos en una situación difícil, que le obligará a reestructurar toda su organización y completar sus propias categorías inferiores, que no podrán tener más de un equipo por categoría y siempre en la más baja, desde donde tendrá que comenzar a subir peldaños.

El trabajo de años. Cuando Burgos CF y Promesas firmaron su acuerdo se unieron las categorías inferiores, aunque la pandemia ha impedido que puedan jugar. Y con esa unión y los problemas posteriores el Burgos CF ha perdido años de trabajo que lo llevaron a lograr éxitos importantes, al nivel de otros clubes importantes de la Comunidad.

No hay que olvidar que con mayoría de jugadores de la casa el juvenil de Pechu ascendió a División de Honor y logró una la permanencia una temporada después. Y tampoco se debe olvidar que el Burgos también logró el ascenso a Liga Nacional aunque al coincidir con el que tenía el Promesas se quedó solo en un equipo en la categoría.

«Se ha derrumbado una estructura deportiva que costó 15 o 16 años construir», se lamenta el padre de un niño que jugó en las categorías inferiores del Burgos CF durante 9 años.