1.200 voces contra la unificación de Urgencias de Primaria

G.G.U.-Agencias
-

La manifestación ha partido a las 20 horas de la plaza del Cid en dirección a la glorieta de Bilbao, donde los manifestantes se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta

La manifestación ha partido de la plaza del Cid. - Foto: Luis López Araico

Unas 1.200 personas, según datos de la Policía Nacional, se han manifestado este martes en la capital burgalesa contra la decisión de la Junta de Castilla y León de unificar las urgencias de Atención Primaria en el antiguo Hospital Divino Valles. Los organizadores no han querido cuantificar la asistencia pero la han calificado de "masiva" y han agradecido la participación a todos los burgaleses.
Se trata del segundo acto reivindicativo que se registra en la ciudad por esta misma causa, después de que el pasado 27 de septiembre se celebrase una concentración en la plaza de San Agustín, en la que también participaron varios centenares de personas.
La Gerencia Regional de Salud comunicó hace semanas su intención de trasladar hasta este punto de la ciudad las urgencias ambulatorias que hasta ahora se venían realizando en los centros de salud Gamonal-La Antigua y Zona Sur.
Entre los convocantes, que han contado con el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), se encuentran las asociaciones vecinales de Nuestro Barrio, Eras de Gamonal y Juan XXII, así como los consejos de barrio de Gamonal y San Pedro y San Felices.
La decisión no unificar las urgencias, que ha contado con el rechazo de formaciones como el PP, PSOE, Vox y Podemos, no ha gustado a estos colectivos, que consideran que el antiguo Hospital Divino Valles incumple el principio de proximidad que debe garantizar esta prestación sanitaria y puede confundir a la ciudadanía, ya que se encuentra a escasos metros del Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
La manifestación ha partido a las 20 horas de la plaza del Cid en dirección a la glorieta de Bilbao, donde los manifestantes se han concentrado a las puertas de la Delegación Territorial de la Junta.

El representante de la asociación ‘Eras de Gamonal’, Francisco Cabrerizo, mostró hoy, minutos antes del inicio de la marcha, su rechazo ante esta nueva iniciativa de la Junta, señalando que se deberían “hacer muchos más centros en diferentes barrios”, en lugar de unificarlos en uno solo. Una decisión que calificó de “absurda”, en referencia al hecho de que el Divino Vallés, lugar donde se ubicarían los puntos de atención continuada, se encuentra próximo al Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

Asimismo, reclamaron reunirse con la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, recordando que el próximo jueves 10 de octubre tenían concertado un encuentro con el director general de Asistencia Sanitaria, Alfonso Montero, un encuentro que rechazaron debido a que su intención es reunirse ‘exclusivamente’ con la consejera.

A preguntas de los medios acerca de si habían notificado por escrito su intención de no asistir a esta reunión en Valladolid, los representantes de la protesta afirmaron que esta negativa incluso se había “sellado” en la Subdelegación del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la asociación ‘Nuestro Barrio’, Florentino González, se dirigió a los políticos advirtiéndoles de que “irán a más las acciones”, y que “igual tienen que pasar por encima de los barrios para que lleguen a quitar las urgencias en ambos sitios”. Además, recalcó que están “abiertos a dialogar”.

Por último recordaron que a partir del próximo 15 de octubre, y durante todos los martes, se congregarán frente a los centros de Gamonal y San Agustín, de 11 a 11.15 horas, en señal de protesta por esta medida.