Alerta en Benteler y Lear por el ajuste laboral en Mercedes

L.M.
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La planta vitoriana fabricará este año 1.400 furgonetas menos de las planificadas, por lo que plantean reducir la plantilla del turno de noche.En Burgos se producen asientos y piezas

Las instalaciones de Benteler están ubicadas en la calle López Bravo, en el polígono de Villalonquéjar. - Foto: Luis López Araico

El sector de la automoción afronta un nuevo bache en un 2020 de continuas subidas y bajadas. Si durante el confinamiento la actividad cayó a niveles nunca antes vistos, en verano la demanda creció y las fábricas afrontaban de nuevo el año con algo de optimismo.Meses después el mercado sigue congelado y muchas plantas están recalculando sus producciones para tratar de minimizar las pérdidas.Es el caso de la factoría Mercedes-Vitoria, que prevé que este ejercicio producirá 1.400 furgonetas menos de las planificadas del modelo Vito, lo que provocará la no renovación de cerca de 500 eventuales e incluso el despido de fijos.

La reducción del ritmo de producción, noticia que ya ha sido trasladada a la plantilla alavesa, podría repercutir de manera directa en dos compañías instaladas en Burgos y que trabajan con la planta vitoriana: Lear y Benteler. La primera, dedicada a la fabricación de asientos, tiene en las factorías de Ardasa, y sobre todo de Ara -el 90% de su producción termina en Mercedes- dos importantes contratos con Mercedes. «En Ara podrán trabajar algún día menos este año y negociar posteriormente cómo se recuperan o compensan de cara a 2021», explica Ramiro Marijuán, secretario general de FICA-UGT Burgos. 

Benteler también tiene parte de su actividad comprometida con la fábrica vasca. «Si estas (Lear y Benteler) no tienen otro remedio que reducir plantilla conllevaría un efecto dominó en empresas de segundo, tercero o cuarto nivel que trabajan con ellas», explica Juan Ignacio Ruiz, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Burgos.

Mercedes-Vitoria terminará 2020 con la fabricación de 125.000 unidades del modelo de furgoneta Vito, mientras que el programa de producción de cara a 2021 asciende a 131.500 vehículos, que incluyen los 1.400 que no han salido de su factoría este ejercicio por falta de demanda. «Con 130.000 anules no pueden mantener el ritmo de producción de tres turnos como tenían hasta ahora», indica Ruiz. Es por ello que la idea que manejan desde de la dirección es mantenerlos hasta marzo pero bajando la velocidad de fabricación en el horario de noche, lo que repercute en la no renovación de cerca de 500 trabajadores eventuales.«Será entonces (en marzo) cuando se planteen nuevos horizontes en función de la demanda del mercado», precisa el secretario general de Industria de CCOO.Es precisamente en el tercer mes de 2021 cuando concluye, además, el actual convenio colectivo de la planta.Pese a todos estos rumores, de momento no hay constatación oficial, por lo que desde FICA-UGT están a la espera de que se produzca ese anuncio para ver cómo afecta a la industria burgalesa, especialmente a Lear y a Benteler.

Además de las furgonetas Vito y eVito, desde este año la fábrica produce el primer monovolumen premium alimentado por batería de Mercedes-Benz, el EQV (consumo de energía combinado: 26,4-26,3 kWh/100 km; emisiones de CO2 combinadas: 0 g/km), también ha salido de las líneas de montaje en Vitoria.