PP y Ciudadanos acuerdan crear un Consejo de la Ciencia

SPC
-

Ambas formaciones defienden la existencia de un órgano de participación activa donde los expertos de I+D+i tengan un mayor protagonismo

PP y Ciudadanos acuerdan crear un Consejo de la Ciencia

Los grupos parlamentarios del PP y Cs acordaron ayer crear un Consejo Autonómico por la Ciencia en lugar de la comisión no permanente que planteaba el PSOE, con el objetivo de que la sociedad civil cuente con un mayor protagonismo en el órgano, donde habrá una participación activa de las empresas, los científicos de prestigio, las universidades y los centros de investigación.
Durante la Junta de Portavoces, el Grupo Socialista planteó la creación de una comisión no permanente en la Cámara pero PP y Cs comparten que «es mejor» una comisión, consejo u órgano de participación activa, no solo de los partidos políticos sino de toda la sociedad civil. «El hecho de crear una comisión parlamentaria limitaría la participación de agentes no políticos porque les escucharíamos pero no participarían activamente. Creemos que es más efectivo un órgano que permita la participación activa de expertos de la ciencia y en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)», apuntó a Ical el portavoz del PP, Raúl de la Hoz.
De esta manera señaló que sus aportaciones serán claves para alcanzar un gran pacto por la ciencia, tal y como acordaron por unanimidad todos los grupos políticos el pasado pleno. PP y Cs coincidieron en que no debe ser un pacto de partidos sino social. En todo caso, De la Hoz aseguró que en ese órgano estarán presentes también los grupos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, aunque no se ha concretado su composición.
Por su parte, la portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, explicó que el consejo estará liderado por la Consejería de Economía y Hacienda, aunque contará con la participación de Empleo e Industria y Educación.
Amigo señaló que este sistema es «más participativo» y así funciona en otras comunidades autónomas como Asturias. Consideró que la propuesta del PSOE de crear una Comisión No Permanente para la +D+i no es el órgano ideal para la participación al estar cerrado a la sociedad civil. Incluso, subrayó que el propio informe de los letrados de la Cámara cuestiona el fondo y la forma de esta iniciativa al no aludir a la tarea concreta que se va a tratar y al contar con un titular erróneo.
Pese a ese informe, la secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, defendió la propuesta del PSOE al considerar que la sede parlamentaria es el lugar para escuchar las valoraciones de los docentes, investigadores, científicos y responsables de I+D+i. No en vano, precisó que en las comisiones no permanentes pueden participar todos los expertos de una materia, antes de elaborar las conclusiones para alcanzar un pacto sobre la ciencia.