Concepción alerta de la "contaminación política" del CGPJ

M.L.M. (ICAL)
-

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) advierte en Burgos de que "no le causaría ninguna sorpresa" un expediente de la Comisión Europea contra España similar al de Polonia por injerencias contra el poder judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, advirtió hoy de que "no le causaría ninguna sorpresa" un posible expediente de la Comisión Europea contra España, similar al seguido desde junio de 2018 contra la República de Polonia por causa del ataque contra el poder Judicial por parte de los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, si bien reconoció que "no le gustaría".

"Sé que este tipo de advertencias que suelo lanzar no se compadecen con los tiempos que vivimos, en los que todo debe guardar una exquisita corrección y una más que medida neutralidad, pero estoy de acuerdo con Martin Luther King cuando decía que 'nuestras vidas empiezan a terminar el día en que guardamos silencio sobre las cosas que importan'".

Durante su intervención en el solemne acto de Apertura del Año Judicial en Castilla y León 2021-2022, que se celebró en el Palacio de Justicia, Concepción reivindicó la independencia del poder Judicial que, dijo, "no es otra cosa que la posibilidad y la necesidad de juzgar en ausencia de elementos extraños, no aceptables procesal ni jurídicamente, tendentes a influir ilegítimamente en el pronunciamiento judicial".

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, preside el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Palacio de Justicia de Burgos.El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, preside el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Palacio de Justicia de Burgos. - Foto: @TSJCyL

De esta forma, durante su discurso reivindicó una independencia frente a la sociedad, lo que garantiza, expuso, "que el juez o magistrado no esté sometido o mediatizado por la presión social en el momento de enjuiciar". También se refirió a la independencia frente a las partes del proceso y el objeto del mismo, lo que exige, precisó, "que el juez no tenga interés alguno en el resultado de su decisión".

El presidente del TSJCyL habló también de independencia frente a sus órganos superiores porque, entendió, "en la interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico cada juez y magistrado es soberano y los órganos superiores no pueden dar instrucciones a los inferiores, a salvo aquello que les es propio resolviendo los recursos que las leyes establezcan". Asimismo, exigió una independencia frente a las propias convicciones personales, "lo que además de ser un deber profesional del juez, forma parte de los principios éticos que informan su actividad", dijo.

Concepción también reivindicó una independencia del poder Judicial frente a los restantes poderes del Estado, el Ejecutivo y Legislativo, que -según expuso- "deben de observar una exquisita neutralidad ante a la actividad judicial". "De ahí que siempre sea reprochable la prerrogativa de gracia, por cuanto supone una intromisión indeseada del poder Ejecutivo en las tareas propias del Judicial", manifestó.

"Y mucho más, agregó, -como ha sucedido tristemente en un pasado reciente- si el indulto está explicado sobre la idea de una supuesta concordia, al parecer, inalcanzable tras una decisión judicial a la que se ha llegado por la sola vía de aplicar la ley; como si la acción de la Justicia fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normas", en clara alusión a los indultos a los presos del 'procés'.

En este sentido, aseguró que la justicia, recordando las palabras del presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, en el acto de apertura de tribunales, "no solamente no es nunca un obstáculo para la paz, sino que es el instrumento fundamental para salvaguardar el orden jurídico y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos".

División de poderes. El presidente del alto tribunal de la Comunidad alertó en su discurso de que la plena independencia que exhiben los jueces a la hora de resolver los conflictos se ve "empañada muchas veces por esa apariencia de contaminación política que refleja el Consejo General del Poder Judicial por virtud del pecado original de su designación".

"Las fuerzas políticas representadas en las Cámaras, ajenas al parecer al deterioro institucional que su inactividad está provocando y más preocupadas en atender a razones de oportunidad política, están posibilitando que el actual Consejo continúe en funciones con la consiguiente quiebra del mandato constitucional que ello conlleva", recalcó.

El presidente del TSJCyL señaló que si la carrera judicial fuera la encargada de designar a sus propios representantes, "las renovaciones se producirían en el plazo que marca la Constitución, por cuanto el mecanismo sustitutorio se abriría de manera automática sin necesidad de esperar los consensos y las conveniencias más propias en otros ámbitos de la vida pública".

Volver a la presencialidad. Por otro lado, el presidente del TSJCyL quiso tener un recuerdo especial para las víctimas de la pandemia y sus familias, y lamentó el impacto negativo que la crisis sanitaria y económica ocasionada por la covid-19 ha tenido sobre el Estado social y democrático de derecho llegando incluso a paralizar gran parte de la actividad judicial.

Concepción aludió a que, para hacer frente a esta situación, la Administración de Justicia tuvo que adoptar una diferente forma de trabajar con servicios mínimos, teletrabajo, cita previa, limitación de aforos en las salas de vistas y deliberaciones a través de la videoconferencia. Sin embargo, según el magistrado, llegado el momento actual dichas medidas no deben perpetuarse. 

"La publicidad de las actuaciones judiciales, la inmediación y la atención del servicio público exigen seguir utilizando esos remedios puntuales que nos ayudaron a paliar el problema tan solo de un modo complementario y no sustituir por ellos la presencia en el órgano judicial o los juicios presenciales, siempre más garantistas que los que se pueden llegar a celebrar a través de mecanismos telemáticos", manifestó. 

Reconocimiento al mérito. El acto de apertura del año judicial -al que además de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios asistieron autoridades civiles, militares y académicas- también acogió un reconocimiento al ayudante de Gestión y Servicios Comunes de la Secretaría de Gobierno del TSJCyL, Andrés Saiz, quien recibió de manos del presidente la Medalla de Bronce al Mérito a la Justicia de la Orden de San Raimundo de Peñafort concedida recientemente por el Ministerio de Justicia.

El acto, que siguieron presencialmente 70 personas y cerca de 300 a través del canal del alto tribunal en YouTube, fue presidido por el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, y en el mismo también intervino el fiscal superior de la Comunidad, Santiago Mena. Entre los asistentes, destacó la presencia del vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; del presidente de las Cortes, Luis Fuentes; del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; o del arzobispo Mario Iceta, entre otros.