Burgos Enraíza agrupa a 40 colectivos contra la despoblación

P.C.P.
-

Juan José Asensio (Fundación Oxígeno) preside la plataforma, que abandona de momento su idea de organizarse por comarcas al no encontrar suficiente representación en todas ellas

Salomón Ortega (Asociación Repuebla), Juan José Asensio (Fundación Oxígeno), Vicente Heras (FAS Tirón) y Silvia Santamaría (Asociación Tierra de Lara). - Foto: DB

La Coordinadora burgalesa contra la despoblación ha decidido arrancar su andadura con 40 colectivos aglutinados bajo el nombre de Burgos Enraíza, que conservarán su autonomía individual pero colaborarán en iniciativas y objetivos conjuntos. Renuncia por el momento a su idea inicial de agruparse por comarcas, dada la dificultad de encontrar representación significativa en todas ellas, y constituye una gestora con Juan José Asensio como presidente (Fundación Oxígeno), Salomón Ortega y Vicente Heras.

Integrada en la plataforma España Vaciada, persigue poner el problema de la sangría poblacional en el centro del debate. «Ya no se habla como se ha hablado durante el verano del mundo rural. Ha llegado el otoño y la gente ya se ha marchado a las ciudades y los problemas son los mismos. Sigue sin haber conectividad en muchos pequeños pueblos», explica Juanjo Asensio, quien recalca que cada vez más la administración impone el modelo de relación virtual sin  tener en cuenta que en el medio rural falta cobertura y «hay mucha gente que no sabe manejar este tipo de tecnologías», lo que constituye una barrera infranqueable. Ortega sugiere a los ayuntamientos que estudien habilitar en sus sedes una sala para que todo aquel vecino que necesite internet pueda acudir allí, incluso a teletrabajar.

A la espera de incorporaciones, los colectivos integrados en Burgos Enraíza, por orden alfabético, son: Ábrego, Alforjas al Hombro, Amigos Ezquerra, Amigos Fresneda, Amigos Pinilla Barruecos, Asamblea. Feminista, Auca, Bureba es Futuro, Cabaña Carreteros, Colectivo Arqueológico Paleontológico, Cult. S. Vicente, Cult. Fuentemolinos, El Concejo, El Molino, El Priorato, El Puchero, Escuela Benaiges, FAS Tirón, Fundación Oxígeno, Imágenes y Palabras, Jubilados Divina Pastora, La Trinidad, Mujeres Rurales, Pensionistas Belorado, Peña Km.12, Peñas Santanas, Plataforma Antifracking, Plataforma Tren Directo, Pollogómez, Radio Valdivieso, Repuebla, Rincón de Amaya, Territorios y Tesoros, Tesla Viva, Tierra de Lara, Tricium Autrigonum, Un Bosque para la Tierra, Valle Urbión y Zarracatanita.