La solución canaria

J.C. MORENO
-

La ACB estudiará en la asamblea del próximo día 20 la posibilidad de concluir la temporada con un play off en las Islas Canarias. Serían partidos a puerta cerrada pero televisados

Ferràn Bassas defiende a un jugador del Iberostar Canarias. - Foto: María González

La ACB sigue buscando opciones para salvar la temporada, que analizará en su asamblea general el próximo 20 de abril. Y la última que ha surgido, adelantada por el Mundo Deportivo, es concluir la Liga en una concentración de equipos en las Islas Canarias. Tenerife y Gran Canaria son las opciones. Desde el San Pablo Burgos, su presidente, Félix Sancho, admite que se trabaja sobre la posibilidad de acabar la liga con un play off, aunque desconoce que ahora mismo la ‘opción canaria’ sea la que más posibilidades tiene. 

Apostar por esta solución tiene dos puntos claves. El primero de ellos es que Canarias es la comunidad donde menos incidencia tiene el coronavirus. Y la segunda es que se salvaría al menos el contrato televisivo. Evidentemente los partidos serían a puerta cerrada, con unos estrictos controles sanitarios, pero serían retransmitidos por Movistar, cadena que tiene los derechos de la Liga Endesa.

Ahora mismo se trata de la propuesta más avanzada y los presidentes de los clubes analizarán esta posibilidad y otras en la asamblea que se celebrará el próximo día 20 de abril. "Esta semana hablaremos entre todos los clubes y la ACB hará sus propuestas durante la asamblea", aseguró Félix Sancho.

La fórmula es clara, concentrar a los equipos en Tenerife o Gran Canaria y disputar allí todos los partidos hasta completar el campeonato. Sin embargo el formato aún no está nada claro y lo primero sería decidir cuántos equipos iban a participar en este play off. 

En la competición normal lo juegan los ocho primeros, pero es evidente que esta cifra crecería con esta propuesta. Incluso algunos medios ya hablan de 16 equipos para disputar este posible play off. Serían los 16 primeros clasificados antes de la suspensión de la Liga, por lo que quedarían fuera el Fuenlabrada y el Estudiantes. De esta forma quedarían sin disputarse las 11 jornadas que aún restan de la liga regular.

Tanto Tenerife como Gran Canaria disponen de la infraestructura necesaria para albergar esta concentración, sobre todo en el tema de pabellones. De hecho el Cabildo de Gran Canaria ya se habría ofrecido para ser la sede de esta concentración y lo mismo harían las autoridades de Tenerife.

En ambos casos todos los participantes estarían sometidos a rigurosos controles sanitarios, antes de desplazarse a Canarias y durante su estancia allí.

Esta posibilidad pasa por dos fases. La primera de ellas sería la de preparación, de dos o tres semanas. Y la segunda la propia de la competición, que podría durar dos meses, llegando posiblemente hasta mediados del mes de julio.

"Cualquier escenario es ahora mismo muy complejo, pero ahora mismo intentar acabar la competición pasa por jugar un play off. Lo que no se ha valorado es la sede", asegura Sancho, mucho más preocupado de la próxima temporada, "que va a ser muy difícil y complicada para todos".