Juventud contrata cartelería para prevenir sobre el suicidio

DB
-

Es una iniciativa que se presentará esta semana, cuando también se celebrará una mesa redonda para abordar este problema de salud mental. En Burgos suele haber unos 30 al año

Juventud contratará cartelería para prevenir sobre el suicidio en el mobiliario urbano. - Foto: Ángeles Visdómine

El 10 de septiembre es el día que todo el mundo aprovecha para visibilizar y concienciar acerca del suicidio, no como un hecho aislado que atañe a una persona o a una familia, sino como una cuestión que concierne a toda la sociedad. La concejalía de Juventud se suma a ese planteamiento con una nueva campaña de prevención del suicidio.

Se presentará esta semana, pero ya se ha avanzado que consistirá en una campaña de divulgación a través del mobiliario urbano, con cartelería específica diseñada «en base a las decisiones de un comité de expertos», según fuentes de la Gerencia de Servicios Sociales. A esto se añade un folleto, una guía informativa y un vídeo para visibilizar la realidad del suicidio como consecuencia de una enfermedad.

Los datos oficiales indican que en Burgos suelen registrarse unos 30 suicidios al año (32 en 2020), a pesar de que distintos expertos están advirtiendo del aumento del riesgo como consecuencia de la pandemia. Esta cuestión, así como las particularidades de Burgos, se abordarán también la próxima semana, en una mesa redonda que se celebrará el jueves 9, con unos integrantes todavía por decidir.

El Ayuntamiento lleva años implicado en la visibilización del suicidio y, de hecho, en 2019 Burgos fue sede del acto reivindicativo que protagonizan las asociaciones de la Comunidad vinculadas a la enfermedad mental en vísperas de cada 10 de septiembre. Entonces, se reivindicó que hubiera atención psicológica en los centros de salud como medida urgente; algo que todavía no se ha materializado.