Miguel Delibes y Diario de Burgos comparten notas en La Isla

DB
-

El Instituto de la Lengua acoge una exposición en la que se muestra, a través de 5 capítulos, la relación del escritor con el periódico centenario y su vinculación con Sedano. Artículos, fotos y reportajes repasan los nexos de Delibes con Burgos

Miguel Delibes y Diario de Burgos comparten notas en La Isla - Foto: Valdivielso

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua planteó a Diario de Burgos la posibilidad de celebrar el centenario de Miguel Delibes recuperando la vinculación del escritor con el periódico y, por extensión, con Sedano y con los rodajes en Burgos de las adaptaciones de algunas de sus novelas. Bajo esa idea se ha abierto hoy  la exposición 'Miguel Delibes y Diario de Burgos' en la sede del instituto en el Palacio de La Isla. A lo largo de cinco capítulos distribuidos por diferentes estancias del edificio se puede recorrer 'El camino de Delibes', con fotos del archivo de DB reproducidas a gran tamaño en el exterior del Palacio de la Isla; 'Delibes, el periodista', donde ser recogen los artículos que publicó en el diario entre 1956 y 1960, así como las noticias que sobre el escritor se publicaban; 'El refugio de Delibes', dedicado al espacio de creación de Sedano con imágenes del exterior e interior de la cabaña; 'Cinema Delibes', sobre las adaptaciones de películas y los parajes burgaleses que sirvieron de escenografía, y 'El paraíso de Delibes', marcado por su bicicleta y el recorrido que hacía para visitar a la que se convirtió en su mujer y compañera de vida, María Ángeles de Castro.

La muestra está comisariada por Rodrigo Pérez Barredo y diseñada por Asís G. Ayerbe. Además del recorrido para recuperar a Delibes, la exposición permite escribirle una postal, reconstruir en maqueta su bicicleta y la cabaña de Sedano o hacerse fotografías con el fondo de su biblioteca.

A la presentación han acudido esta mañana el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega; el director de Diario de Burgos, Álvaro Melcón; el director del Instituto de la Lengua, Gonzalo Santonja, y la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, su hija Elisa Delibes, entre otros.