Igea exige igualar la apuesta para el Corredor Atlántico

SPC
-

El vicepresidente solicita también la recuperación de los trenes y frecuencias que había antes de la pandemia, que estima cerca del centenar

Acto celebrado durante la llegada del tren ‘Connecting Europe Express’ a Medina del Campo (Valladolid). - Foto: Miriam Chacón ICAL

Castilla y León reclama al Gobierno de España la misma apuesta por el Corredor Atlántico, que discurrirá por Castilla y León, que por el otro eje que atravesará la Península Ibérica, el Mediterráneo, que está más avanzado. El vicepresidente y portavoz,FranciscoIgea, realizó esta exigencia aprovechando la llegada del tren ‘Connecting Europe Express’ a la estación de Medina del Campo, dentro de su recorrido de 20.000 kilómetros por toda Europa que le lleva al menos a un centenar de destinos para reivindicar la importancia de este modo de transporte en el medio rural. Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea que empezó hoy y finaliza el 7 de octubre, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril. En España circulará el día 3 de septiembre, realizando paradas en la Villa de las Ferias, Villalba y la estación Madrid Principe Pío. Igea aprovechó esta cita, justo cuando se cumplen además 141 años de la salida del primer tren de esta localidad vallisoletana, para solicitar la recuperación de trenes y frecuencias anteriores a la pandemia de la covid-19 en la Comunidad, que estimó que se han perdido entorno a un centenar. En este sentido, lamentó que durante los últimos 20 años, los servicios ferroviarios hayan disminuido en Castilla y León, pasando de 727 antes de concluir el siglo XX a los 465 actuales, lo que supone una pérdida de un 34 por ciento: «Las cifras y las inversiones hablan por sí solas», señaló.

El guante lo recogió el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, quien señaló que una de sus competencias es, precisamente, transmitir al Ejecutivo las «inquietudes, preocupaciones y demandas que afectan a Castilla y León y la provincia», y se alió con Igea en que la relevancia del ferrocarril debe tener un papel clave a la hora de luchar contra la despoblación, además siendo un modo de transporte verde. 

También deseó que Medina del Campo vuelva a ser un «nudo ferroviario» como lo ha sido siempre, un hecho que también recordó el alcalde de la localidad, Guzmán Gómez, que se comprometió a estar junto a la Junta y el Gobierno en todo lo que suponga luchar contra la despoblación y favorecer la reindustrialización de la comarca. «Si Medina del Campo es ese nudo de comunicaciones que queremos, no tendremos que decir a la gente dónde tiene que vivir, sino que podrán elegir dónde hacerlo», dijo. El acto de bienvenida estuvo organizado por el centro de información Europe Direct Castilla y León Rural, dependiente de la Federación para la Promoción Rural Integral de la Comunidad (PRINCAL).