«Lograr esta biblioteca para Burgos, mi mayor satisfacción»

ALMUDENA SANZ
-

Carmen Monje se jubila el día 31 tras 29 años en la dirección de la Biblioteca Pública de la plaza de San Juan. La espinita, irse sin lograr que los jóvenes vean el centro más allá de una sala de estudio y afianzarlo como un punto de participación

«Lograr esta biblioteca para Burgos, mi mayor satisfacción» - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Apenas queda una semana para que Carmen Monje abandone su despacho, aunque los papeles que se amontonan lo contradigan. La directora de la Biblioteca Pública en los últimos 29 años se jubila. Pasa las riendas de este servicio público a su segunda, María José Rojo. El 31 de enero se despedirá de la que hasta ahora ha sido, sin exagerar, su vida. «Esta casi ha sido mi casa, no he dormido aquí porque no había vivienda, si la hubiera tenido habría sido un peligro porque no hubiera salido de aquí. El trabajo es tanto, o la presión es tanta, que no puedes hacer otra cosa», ilustra sobre esa dedicación total.

Se va contenta, aunque sin alharacas, que siempre ha sido castellana recia. Su balance es positivo. Se quedan en el camino metas por alcanzar y aventura que la sociedad actual, sobre todo tras el torbellino cultural provocado por la pandemia, marca desafíos que tendrán que afrontar sus sucesores.

«No todo ha sido bonito, he sufrido muchos cambios, muchos traslados, pero profesionalmente he crecido. Han sido años de aprendizaje y siempre he contado con personas muy trabajadoras», resume esta trayectoria que toca a su fin.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)