Al menos dos heridos en un tiroteo en Bayona

EFE
-

La líder ultraderechista de Frente Nacional, reaccionó para desvincularse de ese ataque y subrayar que "el atentado cometido contra la mezquita es un acto incalificable absolutamente contrario a todos los valores de nuestro movimiento"

Al menos dos heridos en un tiroteo en Bayona

Dos personas resultaron heridas este lunes en un tiroteo que tuvo lugar frente a la mezquita de Bayona, en el suroeste de Francia, y un octogenario, antiguo candidato del partido ultraderechista de Marine Le Pen, fue detenido poco después como presunto autor.
Los heridos, de 74 y 78 años, habían sorprendido a un individuo que trataba de incendiar la puerta del centro religioso y que disparó entonces contra ellos, señaló la Prefectura (delegación del Gobierno) en un comunicado.
Los hechos tuvieron lugar a las 15,20. El autor de los disparos, identificado como Claude Sinké, de 84 años, huyó en su automóvil, pero fue detenido en su domicilio en Saint Martin de Seignaux, localidad del vecino departamento de las Landas.
Fuentes de la Prefectura indicaron que los heridos, que fueron trasladados al hospital de Bayona, se encuentran en estado grave.
Sinké fue en 2015 candidato en las elecciones departamentales del ultraderechista Frente Nacional, el partido ahora rebautizado Agrupación Nacional (RN) que dirige Marine Le Pen.
La líder ultraderechista reaccionó en su cuenta de Twitter para desvincularse de ese ataque y subrayar que "el atentado cometido contra la mezquita de Bayona es un acto incalificable absolutamente contrario a todos los valores de nuestro movimiento".
"Esos crímenes deben tratarse con la más total severidad", añadió Le Pen. En la misma línea, el diputado de su partido Sébastien Chenu, se esforzó en subrayar, en una entrevista a la emisora "France Info", que aunque Sinké había estado en las filas del RN, eso fue hace años y, en cualquier caso "no compartía nuestras ideas".
El arresto de este hombre, que trabajó en la compañía ferroviaria SNCF y que en su página de Facebook se define tras su jubilación como un artista, fue violento.
Las fuerzas del orden recurrieron a los artificieros, puesto que aseguró poseer varias armas, granadas y otro material explosivo. Este incidente se produce en un momento en el que en Francia se ha abierto un debate sobre el laicismo y la necesidad de regular la exhibición pública de signos religiosos, especialmente el velo islámico).