El plan de viabilidad de la Avícola no convence a UGT

L.M.
-

El sindicato critica los 26 despidos que contempla el estudio de viabilidad y denuncia la subida salarial del personal de dirección y de puestos de gestión

La previsión de Cobur es cerrar todas las áreas salvo la fábrica de pienso. - Foto: Luis López Araico

Las líneas maestras y principales soluciones que ofrece el plan de viabilidad para la CooperativaAvícola no han convencido nada al sindicato UGT.Según fuentes del comité de empresa consultadas por este periódico, y a falta de un estudio en profundidad -recibieron el documento completo hace unos días- las conclusiones no han gustado «nada».Denuncian que todo el proceso, que busca remontar la grave situación por la que atraviesa Cobur, «se basa en el despido y la pérdida de empleos» que ponen en evidencia el «importante esfuerzo» que ya ha realizado la plantilla el pasado mes de abril, cuando se empezó a aplicar unERTE a casi el 100% de la misma. Además, apuntan que este Expediente de Regulación Temporal de Empleo no está vinculado a la covid-19, sino a razones ajenas a la pandemia, por lo que los afectados están viendo reducidas sus prestaciones por desempleo.

Durante julio y agosto, indican, la dirección ha despedido a 18 trabajadores, que podrían ser más de cumplirse las previsiones de salida de 26 personas que contempla el plan de viabilidad. «No nos parece justo ni proporcionado que el ajuste lo pague la mano de obra directa cuando hay personal de dirección y de puestos de gestión que este año se han subido los sueldos», critican desde UGT.

Descontento general. Las fuentes sindicales consultadas abogan por un repaso de «toda la estructura» para tratar de que no se vean solo afectadas ciertas unidades productivas que «no son viables a corto plazo».«No sabemos si detrás de todo esto subyace la intención de situar a la Cooperativa en una situación mucho más ‘vendible’ de cara a las ofertas de compra que tienen sobre la mesa», lamentan, destacando los «enormes sacrificios» que están realizando los trabajadores durante los últimos tiempos.

Los economistas de UGT ya se encuentran evaluando y estudiando el plan de viabilidad que ha elaborado una empresa privada y los representantes de los trabajadores se encuentran a la espera del inicio de las conversaciones para negociar el nuevoExpediente de Regulación de Empleo. Hay que recordar que la intención de la actual gerencia es tener resuelto todo el proceso antes de 2021.