El Consistorio reitera su "firme compromiso" con la igualdad

ICAL
-

El Ayuntamiento de Burgos se suma a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un vídeo en el que promulga la igualdad entre mujeres y hombres para el "avance de la sociedad y la mejora de la democracia"

El Ayuntamiento de Burgos se sumó hoy a las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a través de un vídeo que lanzó en las redes sociales, donde reitera su "firme compromiso" con la igualdad entre mujeres y hombres, que, afirma, debe ser "efectiva y esencial para el avance de la sociedad y la mejora de la democracia".

En el vídeo, que puede verse en el canal de YouTube del Ayuntamiento, el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, la presidenta del IMC y concejala de Mujer y Equidad de Género, Rosario Pérez Pardo, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carolina Blasco, y la portavoz del grupo municipal de Podemos, Margarita Arroyo, leen un manifiesto elaborado con motivo de este día internacional.

En él recuerdan el lema elegido por las Naciones Unidas para este 8 de marzo, 'Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19', y señalan que esta situación está teniendo "graves consecuencias" en el mercado de trabajo, aumentando en mayor porcentaje la tasa de paro de mujeres y ampliando la diferencia de género; y por otro, del aumento del trabajo de cuidados, no remunerado, tanto de menores, por el cierre de las clases y de actividades extraescolares como de personas mayores, personas enfermas y dependientes. Una situación que "profundiza las desigualdades de género ya existentes", señalaron.

El Consistorio reitera su El Consistorio reitera su "firme compromiso" con la igualdad

En este punto recuerdan que durante la pandemia las mujeres han estado "en primera línea y desempeñado un papel extraordinario", como trabajadoras en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado. "La crisis ha puesto en evidencia las cargas desproporcionadas que soportan las mujeres, y la falta de ‘habitación propia’, espacio propio y con wifi por necesidad". 

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Burgos aseguran que están trabajando para que esta crisis "no deje a nadie atrás y tampoco se lleve por delante a las mujeres", mediante proyectos como la implantación de Viogen, las ayudas a la integración laboral, el botón del pánico o la elaboración de guías y publicaciones que visibilicen el trabajo y los logros de las mujeres, así como sus necesidades específicas en diferentes aspectos. "Queremos seguir construyendo poco a poco una sociedad sin brechas, laboral, digital o la brecha de corresponsabilidad", añaden.

Desde la corporación se comprometen a seguir implementando políticas dirigidas a luchar contra la pobreza, la prostitución y la trata de mujeres y niñas, contra los vientres de alquiler y contra todo aquello que supone "un ataque frontal contra los derechos humanos de las mujeres". Por último recuerdan que son muchos los objetivos por alcanzar y los obstáculos que superar, por lo que apelan a la unidad de todas las mujeres y de todas las fuerzas para lograr una "sociedad libre de desigualdades".