El 33% de pacientes espera 15 días para una cita preferente

SPC
-

La situación es muy desigual entre los centros hospitalarios de la Comunidad, y los que bajan la media son el Complejo Asistencial Sanitario de Salamanca y los tres de Burgos

El 33% de pacientes espera 15 días para una cita preferente

Uno de cada tres pacientes tiene que esperar más de 15 días para una primera consulta preferente en los hospitales de Sacyl, pese a que se trata de plazo máximo para los de prioridad uno fijado por Real Decreto. Así se desprende del último informe del Observatorio del Sistema de Salud autonómico consultado por Ical, donde se plasma el rendimiento y actividad de los hospitales de la Gerencia Regional de Salud, que entre enero y junio atendieron 696.828 primeras consultas, es decir, 297,4 por cada 1.000 habitantes.
La situación es muy desigual entre centros, con independencia de su grupo. Así, los que bajan la media son el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y el de Burgos, donde todavía más de la mitad de estas consultas exceden estos 15 días, un 54 y un 51 por ciento, en cada caso. Lo mismo ocurre en el Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro, y el Santos Reyes, de Aranda de Duero. En estos casos, el 49% y el 37% de las primeras consultas preferentes se retrasan más de una quincena.
Los centros con menor lista de espera para este tipo de consultas son los hospitales de Segovia, que logra un cumplimiento del 89 por ciento; el Hospital Universitario Río Hortega y el de Medina del Campo, ambos en Valladolid, con un 88 y un 87 por ciento, en cada caso; el de León, con un 85, y el de Zamora, con un 84 por ciento. El Hospital del Bierzo cumple en tiempos con el 80 por ciento de las primeras consultas, seguido muy de cerca por el de Palencia, 79 por ciento, y el Clínico Universitario de Valladolid, con un 78 por ciento. El de Soria no sobrepasa los 15 días en el 77 por ciento de las primeras consultas preferentes, y el de Ávila, en el 70 por ciento.
Los últimos años los planes anuales de gestión de Sacyl han instando a los centros a cumplir el plazo de 15 días para las consultas preferentes, algo que también recoge el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera en el Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles). No obstante, según precisa el informe, los datos de lista de espera de consultas todavía no son homogéneos, por la variabilidad en la gestión de citas entre los centros. Precisamente, en el último año de legislatura también avanzó en un sistema informático para estratificar a los pacientes por prioridades clínicas en las consultas.
Por lo que respecta a la lista global de espera y demora media de consultas externas, de acuerdo a los datos públicos de Sacyl, a 30 de junio estaban pendientes de una vista al especialista 115.719 pacientes incluidos en la lista estructural, es decir, aquellos cuya espera se atribuye al sistema. Además, había 43.052 por un aplazamiento voluntario y 16.294 más por motivos clínicos. En total, 174.301 usuarios de Sacyl. En cuanto a la demora media de la lista estructural, se elevaba a casi tres meses, en concreto 85,4 días.
Por lo que respecta a las especialidades, Oftalmología y Dermatología concentran el mayor número de pacientes, con 20.908 y 20.184 en lista estructural en cada caso. Si se suma la lista por aplazamientos voluntarios y clínicos, las cifras se elevan a 32.564 y a 25.600, en cada caso. La siguiente en volumen es Traumatología, con 13.011 en lista estructural, que llegan a 20.275; y Otorrinolaringolía, con 7.193, más 2.070 y 321, es decir 9.584.