Illa descarta todavía permitir visitar a enfermos ingresados

Europa Press
-

El ministro destaca que aún se debe actuar con "mucha prudencia" en las instalaciones sanitarias y considera que la alta tasa de sanitarios contagiados en España se debe a que son la primera línea de batalla

Illa descarta todavía permitir visitar a enfermos ingresados - Foto: MONCLOA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que, por ahora, se vaya a permitir visitar a los pacientes que están ingresados en los hospitales, destacando la necesidad de seguir actuando con "mucha prudencia" y de "extremar" las medidas para prevenir futuros contactos.

"Vamos a ver cuando esto será posible. Por ahora hay que seguir actuando con mucha prudencia y, especialmente, en instalaciones sanitarias, donde hay que extremar las medidas de precaución para prevenir futuros contactos del coronavirus", ha aseverado Illa.

En este sentido, y preguntado por los motivos de contagios de los profesionales sanitarios y, especialmente, por la posibilidad de que muchos se hayan infectado al llevar mascarillas defectuosas, Illa ha comentado que se está haciendo un seguimiento "muy pormenorizado" del número de sanitarios contagiados, y se ha limitado ha recordar que el Gobierno ha instaurado tres controles para asegurar que las mascarillas cumplen con los requisitos exigidos.

Además, el ministro ha asegurado que "todos los países" tienen niveles "muy altos" de sanitarios contagiados por coronavirus, ya que son los que están en la "primera línea" del combate de la enfermedad. En este punto, ha reconocido que están trabajando para detallar con mayor claridad el número de sanitarios contagiados, el cual se sitúa en la actualidad en los 43.325.

Respecto al estudio de seropravelencia, ya en marcha en todas las comunidades autónomas, el ministro de Sanidad ha destacado lo "ambicioso" que es y ha informado de que se esperan que los primeros resultados preeliminares se tengan a finales de esta semana. "Es un estudio muy complejo, que está funcionando correctamente y que ha tenido un grado de colaboración muy importante de las comunidades autónomas", ha zanjado Illa.