La 8 Burgos dedica una serie documental a contar la Pasión

DB
-

Además retransmitirá en directo desde la Catedral y Caleruega los actos religiosos que se mantienen

Procesión viviente en La Molina de Ubierna. - Foto: Jesús J. Matí­as

Siete capítulos para los siete días de la Semana Santa. A falta de procesiones que inunden las calles, La 8 de CyLTV quiere llenar el hueco con las cofradías y bandas de música de toda la provincia. «La idea es que se convierta en una enciclopedia audiovisual, en una guía sobre los actos más solemnes que se realizan en nuestra geografía, así como programas especiales sobre procesiones, ritos tradicionales, actos litúrgicos o sobre las bandas y agrupaciones musicales», señalan desde el canal local de la televisión autonómica.

La serie documental de siete capítulos está coordinada por Gerardo de Mateo y se emitirá a las 4 de la tarde los días lunes, martes y miércoles santo y a las cuatro y media el resto de la semana.

Los temas que abordan son, en este orden, las bandas de cornetas y tambores de la provincia; las cofradías de banceros (las que llevan la talla a hombros) y costaleros (sobre sus costales), y los desfiles procesionales con los enseres que portan y la indumentaria. El Jueves Santo toca hablar de tallas y pasos, cristos y vírgenes de diferentes maestros, y el Viernes Santo de los actos multitudinarios, desde los vía crucis de La Molina de Ubierna y Villalbilla a la Pasión viviente de Lerma o Covarrubias. A las nuevas incorporaciones está dedicado el capítulo del sábado: procesiones nocturnas, actos para niños o el desenclavo del Cristo de Burgos.Y cierra la serie los actos que se mantienen en pueblos pequeños.

Retransmisiones en directo. Además del documental, el Año Jubilar de la Catedral hace que los oficios religiosos de Jueves y Viernes Santo se retransmitan para toda la Comunidad por La 7 de CyLTV. Simultáneamente se verán también, a partir de las 17 horas, por La 8. Y ya solo desde el canal local, se podrá seguir también en directo la Vigilia Pascual del Viernes Santo desde la Catedral (20 horas) y la misa de Resurrección desde la iglesia parroquial de San Sebastián de Caleruega (a las 12 horas).