El Consistorio mantendrá espacios privados de uso público

EP
-

El edil Daniel Garabito recuerda que este tipo de espacios ha generado muchos problemas en la ciudad, llegando incluso a los tribunales, por lo que se ha decidido que sea la intervención municipal la que se responsabilice de estas actuaciones

La plaza Vadillos es uno de esos espacios privados de uso público que llevan años en un estado lamentable. - Foto: Patricia

El Ayuntamiento de Burgos asumirá el mantenimiento y la conservación de espacios privados de uso público, según ha avanzado el concejal, Daniel Garabito, tras la celebración de una sesión extraordinaria del consejo municipal de esta área.

Garabito ha explicado que, de este modo, se afronta la regulación de las condiciones de mantenimiento y conservación de los espacios libres de edificación de dominio privado y uso público.

A través de esta media, se materializa, según ha indicado, un acuerdo plenario de 2018 en esta línea, que plasmará en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la obligación de actuaciones por parte del Consistorio que, por otro lado, ya se realizaban en muchas ocasiones.

El edil ha recordado que este tipo de espacios ha generado muchos problemas en la ciudad, llegando incluso a los tribunales, por lo que se ha tomado la decisión de que fuese la intervención municipal la que se responsabilizase de este tipo de actuaciones.

La modificación del PGOU recogerá casi literalmente el acuerdo plenario de 2018, de tal forma que el Ayuntamiento tendrá que realizar limpieza, mantener mobiliario, alumbrado y jardines y, en última instancia, la conservación de pavimentos.

Eso sí, Daniel Garabito ha dicho que dicha conservación se ceñirá a la capa superficial y no a otras capas constructivas, limitando en estos casos la actuación municipal a una aportación económica, con el objetivo de evitar posibles responsabilidades derivadas de otro tipo de intervenciones.