Sí, se puede seguir gozando

ALMUDENA SANZ
-

La Fundación Caja de Burgos eleva a la cultura al papel protagonista pese a las circunstancias y apuesta por nuevas citas como 'Indiependientes', reinventa el Uburama y se vuelca con los peques

Maren abre el 5 de marzo el ciclo ‘Indiependientes’. / Carmelo Gómez trae ‘A vueltas con Lorca’ el 3 de abril. / Ciudad Jara, el 9 de mayo, en el Uburama. El musical irrumpe en la agenda con ‘Route 6.6’ el 25 de abril. - Foto: Beatriz Berzosa / Sergio Parra

Lorca escribe en uno de sus poemas Abril divino, que vienes / cargado de sol y esencias / llena con nidos de oro / las floridas calaveras. Será el poeta granadino uno de los protagonistas de la nueva programación de la Fundación Caja de Burgos, empeñada en volcar el sol de primavera en la cadavérica realidad que sigue dibujando el coronavirus, e irrumpirá en la voz de Carmelo Gómez y su A vueltas con Lorca (3 de abril). El actor leonés es uno de los nombres propios de una agenda que no sucumbe al desánimo y apuesta por nuevos ciclos, como Indiependientes, recupera clásicos como el Uburama y se vuelca con el patio de butacas familiar. 

«Trabajamos para que el público perciba que seguimos ahí, intentando innovar, que no nos conformamos con hacer una programación de circunstancias, aunque, lógicamente, las propuestas están condicionadas por la situación», sostiene el responsable de Cultura, Óscar Martínez, sin disimular su agotamiento físico y mental ante el panorama, pero también con ilusión por aupar a la cultura. Con ese ánimo nace Indiependientes. Sigue los pasos de voces femeninas que se alejan de los circuitos comerciales y hacen valer su independencia. Maren, de 18 años, surgida del programa La voz kids, corta la cinta inaugural el 5 de marzo. La seguirán Núria Graham, con su nuevo trabajo, Marjorie (17 de abril), y María Rodés, también de estreno, con Lilith (15 de mayo). 

La música juega otro partido importante en el Uburama, el prólogo del Sonorama escrito al alimón con la Universidad de Burgos, cancelado en 2020. Rescata la charla entre Ana Medina, responsable de Comunicación de varios grupos, y el productor Marcos Ayuken, ambos burgaleses. Y, ante el cierre de la antigua Sala El Hangar, los conciertos se trasladarán a Cultural Cordón, donde tocarán Club del Río (15 de abril) y Adrián Treceochenta & Gambone, ganador del último UBULive, y el burgalés Mario Andreu (8 de mayo), y a la avenida de Cantabria, donde sonará Ciudad Jara (9 de mayo), nuevo proyecto de Pablo Sánchez, integrante de La Raíz. 

El ocio limitado por el virus para los niños hace que se vuelquen, más si cabe, con el público familiar. Ahí están El soldadito de plomo, de Irú Teatro Negro (14 de marzo); Ñam ñam, de Bambalúa (19 de marzo); A la luna, de Voila! Producciones (11 de abril); el musical Route 6.6, de Pasadas las 4 (25 de abril); Debajo del tejado, de Pata Teatro (9 de mayo); y Pulgarcito, de Tyl y Tyl (22 de mayo). Esta compañía hará doblete con Ludens (23 de mayo), especial para bebés, a quienes también se dirige Pequeña Max, de Arena en los bolsillos (21 de marzo). 

Las propuestas escénicas se completan con las adultas Mauthausen, la voz de mi abuelo, de Trajín Teatro (23 de abril), y Los días ajenos, de Bob Pop (30 de abril). Y el cine se acomodará con sesiones de Larga vida al corto..., el 9 y 10 de marzo. 

Todas estas citas se suman a las ya anunciadas II Festival de Jazz Sesión B; los conciertos de Frío (20 de marzo) y Carmen París (24 de abril); Romancero gitano, con Nuria Espert (27 de marzo); ¡¡¡Por todos los dioses!!!, de Fernando Cayo (12 de marzo)...