Un Mirandés de dos caras

J. ORTEGA
-

El equipo de Anduva se sitúa como uno de los bloques más anotadores y más goleados de segunda

A la izquierda, el extremo Roger Brugué celebra un gol en Anduva; a la derecha, Ricardo Capellini, cabizbajo. - Foto: Alberto Rodrigo

Sentimientos encontrados los vividos en el Mirandés en lo que va de temporada. El cuadro entrenado por Lolo Escobar destaca en las estadísticas de la Liga SmartBank como uno de los equipos que más goles marca y que más tantos recibe en contra, mostrando dos caras totalmente diferentes cada vez que el balón echa a rodar. 

14 goles a favor y 14 en contra registran los rojillos en lo que va de temporada. Unas estadísticas que sitúan al equipo como el tercero de la competición que más goles ha marcado en los nueve encuentros disputados hasta la fecha. Por contra, el mismo número de tantos encajados elevan al Mirandés hasta el tercer escalón de conjuntos con más goles encajados, empatado con el Ibiza, recién ascendido.

Resultados abultados como el 4-2 cosechado ante Las Palmas o el reciente empate a tres goles ante el Eibar hacen destacar al equipo de Anduva en la parcela ofensiva.

Tanto es así que solamente equipos que a priori parten con aspiraciones mayores a las del Mirandés, como Almería o Eibar, superan a los rojillos en la tabla de formaciones con mayor número de goles anotados. Esto es una muestra de la virtuosidad ofensiva de los pupilos de Lolo Escobar, al nivel de clubes cuyo objetivo claro es el ascenso a Primera División.

Declaraciones. Lolo Escobar fue preguntado al respecto de la fragilidad defensiva mostrada por el equipo y aseguró que «va a mejorar en los conceptos defensivos, seguro». «El problema es que son gente que viene de equipos filiales potentes y que no han tenido que demostrar esa faceta defensiva», continuó el técnico extremeño para asegurar que el equipo «sigue en ese proceso de aprendizaje».

Por contra, la debilidad defensiva mostrada desde el inicio de temporada se ha vuelto algo cotidiano semana tras semana. Esto ha propiciado que equipos como el Alcorcón, con apenas media docena de goles a favor y último clasificado, lograra marcar tres en Anduva. De forma que, de los siete tantos anotados por el club del sur de Madrid, prácticamente la mitad se consiguieron ante los jabatos.

La juventud de los zagueros del equipo puede ser una de las causas de la inseguridad defensiva mostrada. En el último encuentro, ante el Eibar, la zaga estuvo conformada por Iago López (22 años), Anderson Arroyo (22) y Ricardo Capellini (21), siendo Letic (28) el único jugador defensivo con cierta experiencia y recorrido en una de las funciones que más concentración requieren dentro de un terreno de juego. 

Los centros laterales y el balón parado han sido dos piedras con las que el Mirandés ha tropezado una y otra vez desde que iniciara el curso. Prueba de ello son los seis goles recibidos tras un centro (tres a balón parado), casi la mitad de los 14 encajados en total. 

El Ibiza, próximo rival de los rojillos en liga, presenta unas estadísticas bastante similares a las del club de la Calle La Estación. 11 goles a favor y 14 en contra en el cómputo general. Destaca entre sus resultados el 5-1 recibido ante el Cartagena el pasado domingo o el 3-1 encajado frente al Eibar en la séptima jornada. 

Los de Anduva deberán aprovechar la mala racha de resultados cosechados por los ibicencos si quiere volver a la senda de la victoria, tras tres jornadas sin conseguir ganar, con el último triunfo logrado fuera de casa ante el Tenerife.