Unidos por una Catedral accesible

G.G.U.
-

El próximo fin de semana se celebra el segundo Encuentro de Entidades de Salud y Discapacidad, un evento en el que 63 asociaciones aprovechan la conmemoración del VIII Centenario para reivindicar el derecho a la cultura y al ocio de sus usuarios

Unidos por una Catedral accesible - Foto: J.J.M

Talleres tecnológicos e interactivos, zona para practicar baloncesto y fútbol adaptado protagonizarán el programa del segundo Encuentro de Entidades de Salud y Discapacidad, que se celebrará el viernes 29 y el sábado 30 en la plaza de Santa María. La ubicación no es casual, dado que una de las razones de ser de este evento es la reivindicación de un proyecto que haga accesible la Catedral para las personas con capacidades diversas y que, de esta manera, se materialice su derecho a la cultura y al ocio. En esta segunda edición participan 63 organizaciones que, al igual que el año pasado, tendrán oportunidad de visitar el templo gótico con guía y apoyos diversos para vencer las barreras.

El presidente del Cabildo, Pablo González, ha afirmado que la imposibilidad de que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar del templo gótico es "una herida" para la institución y ha recordado que la Fundación ONCE está redactando un proyecto para revertir esta situación, "pero hay dificultades externas y estructurales". No obstante, confían en poder presentar la solución a primeros de 2020, porque es un tema "en el que llevamos años trabajando". El portavoz de las más de sesenta entidades organizadoras y participantes del Encuentro de Salud y Discapacidad, Jesús Cirujano, ha mostrado su satisfacción por estos avances y ha recordado que cada paso en este sentido es un avance hacia la reivindicada ciudadanía de pleno derecho para las personas con discapacidad.

En cuanto al encuentro, ha decidido volver a organizarlo en dos jornadas. La primera es más académica, con una charla sobre el futuro de los servicios sociales en el siglo XXI en la que se contará con la ponencia del asesor y consultor internacional en relación con la gestión de organizaciones de acción social Fernando Fantova (viernes 29, a las 18.00 horas, en la Facultad de Teología). Y la segunda, el sábado 30, será práctica. A lo largo del día se presentará tecnología avanzada como el denominado 'Irisbond', que se sirve de la mirada para ayudar a comunicarse a las personas incapaces de hablar o de mover brazos y dedos para teclear en una pantalla o la aplicación para móviles que usan personas ciegas 'Be my eyes' (sé mis ojos, en inglés). A esto se añadirán distintos circuitos para que el público general pueda meterse en la piel de una persona con discapacidad y comprender el porqué de sus reivindicaciones y posibilidad de practicar fútbol y baloncesto adaptado.

La carpa abrirá el sábado en horario de mañana y tarde (de 11 a 14 y de 18 a 20).