España baila en el filo de la navaja

Europa Press
-

El combinado de Luis Enrique inicia el camino hacia la Euro 2020 batiendo con apuros a Noruega (2-1) por su falta de definición

España baila en el filo de la navaja - Foto: Miguel Ángel Polo

La selección española de fútbol ha comenzado con victoria su fase de clasificación para la Eurocopa 2020, tras imponerse por 2-1 este sábado en Mestalla a Noruega, un triunfo merecido por la superioridad que tuvieron los de Luis Enrique Martínez, pero sufrido por la falta de más definición en los metros finales. 

En la vuelta a la acción tras la pequeña decepción en la Liga de Naciones, Luis Enrique dejó ver un bloque ya conformado, donde las grandes novedades fueron Jesús Navas en el lateral y Dani Parejo, extrañamente errático en su primera media hora, en el medio junto a un Ceballos que mantiene la confianza del seleccionador, al igual que Marco Asensio, que formó el tridente con Morata y Rodrigo. 

Con la presión y la posesión como armas, y sin acelerar más de la cuenta, el combinado nacional sacó poco premio a la primera mitad, mucho mejor que la segunda. Con una Noruega metida atrás y abusando del juego directo, gozó de bastantes buenas ocasiones para haberse ido al vestuario con más renta que gol de Rodrigo. 

El delantero del Valencia demostró su actual estado de forma empujando pasado el cuarto de hora un centro de un Jordi Alba que fue de lo mejor y que hizo mucho daño por la banda. El azulgrana y Jesús Navas, titular en la banda derecha, dieron la profundidad que necesitaba el equipo de Luis Enrique, que metía a su trío de arriba (Asensio, Morata y Rodrigo) muy por dentro, para dejar espacio a sus dos laterales con alma de extremo. 

El gol que no desperezó en exceso a los visitantes y tras el descanso los noruegos elevaron el ritmo y encontraron el empate en un balón parado. En un forcejeo tras un saque de esquina, Íñigo Martínez derribó a un jugador rival y King cambió el guión del partido desde los once metros. España se había complicado el partido de manera innecesaria y tenía menos de media hora para solucionarlo. 

Afortunadamente, antes de que los nervios fuesen a más, un inocente error de los noruegos en una cesión provocó el penalti de Jarstein a un Morata, peleado con la portería, pero veloz para llegar antes que el portero. Sergio Ramos y su Panenka devolvieron la ventaja y la tranquilidad a la grada de Mestalla. 

El 2-1 acabó con las opciones de los de Lagerback, sin excesivos argumentos, y España, algo nerviosa en el último suspiro, guardó sin excesivos problemas su trabajado botín.

 

Otros partidos. Por su parte, Suecia se impuso a Rumanía (2-1) en un duelo muy disputado entre las dos selecciones que estarán destinadas a pelear con España el primer puesto del grupo. Los pupilos de Janne Andersson aprovecharon el tramo final de la primera parte para coger ventaja en el marcador. Quaison y Claesson fueron los autores de los goles. Malta también lidera el grupo F junto a Suecia y España tras ganar a las Islas Feroe (2-1). Los malteses, que ocupan el puesto 182 en el ranking FIFA, volvieron a ganar un partido de clasificación 13 años después -vencieron a Hungría (2-1)- pese a jugar con diez durante media hora y después de que su rival fallase un penalti con 1-0 en el electrónico. 

En el grupo D, Suecia venció por 0-2 a Georgia, situándose líder. Por otra parte, Irlanda se puso a rebufo del conjunto suizo gracias a un solitario gol ante Gibraltar (0-1). 

Por último, en el grupo J hay tres líderes empatados a puntos. Italia Grecia ganaron por 2-0 a Finlandia y 0-2 a Liechtenstein, respectivamente, mientras que Bosnia Herzegovina ganó por 2-1 a Armenia.