Sacyl saca 932 plazas para reducir la interinidad al 8,76%

S. González
-

La Junta acuerda la oferta de empleo público para la estabilización del personal estatutario temporal del Servicio de Salud, lo que permite consolidar más de 8.000 plazas en cuatro años

Dos profesionales sanitarias en un centro de salud de Burgos. - Foto: Jesús J. Matí­as

La Junta de Castilla y León aprobó ayer la oferta de empleo para la consolidación de empleo temporal del personal estatutario de Sacyl para este año con 932 plazas, lo que reducirá hasta el 8,76 por ciento la tasa de interinidad en la Gerencia Regional de Salud. En los últimos años han superado las 8.000 plazas las convocadas para fomentar la estabilidad laboral, lo que ha provocado una drastica caída de la interinidad sanitaria desde el 27 por ciento de hace cuatro años hasta bajar del nueve por ciento una vez que se cubran las plazas aprobadas esta semana por el Consejo de Gobierno.

De las 932 plazas incluidas en la oferta de empleo público para este año, 802 corresponden a las categorías de médico y, dentro de estas, 453 a facultativos de medicina familiar con destino a Atención Primaria. Esto supone una importante avance en la estabilización de empleo temporal del Servicio de Salud de Castilla y León, según explicó el vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, que asumió esta semana las funciones de portavoz tras el cese de Milagros Marcos, candidata al Congreso por la provincia de Palencia.

El acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno aprueba la oferta de empleo público de personal estatutario solo en lo referente a la tasa adicional de estabilización de empleo temporal dentro de los límites fijados en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que afecta a los interinos que lleven más de tres años en la administración autonómica. La Junta remarcó que desde el año 2016 se han resuelto procesos selectivos con 6.199 plazas, mientras que las otras 2.000 se encuentran en distintas fases del proceso.

Este ha sido el año con un menor número de plazas aprobadas, aunque también se debe a la disminución de la tasa de interinidad, que se ha quedado en un tercio de la existente en el año 2016, cuando sólo se podía convocar la tasa de reposición.

Por ello, desde entonces la Gerencia Regional de Salud ha ofertado 8.158 plazas, máximo permitido por la normativa estatal, con la a finalidad de reducir la tasa de temporalidad y fomentar la estabilidad laboral.

De estas plazas, los procesos selectivos de un total de 6.199 plazas ya han sido resueltos o se encuentran en proceso, con lo cual quedan pendientes de convocar 1.959 plazas correspondientes a las ofertas de empleo aprobadas en el pasado mes de diciembre y en el Consejo de Gobierno celebrado esta misma semana.

La Gerencia Regional de Salud acordó con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad la oferta pública de empleo aprobada, que incluye 932 plazas que suponen el 83,74 por ciento de la totalidad de las plazas a ofertar en un período de dos años para la estabilización de empleo temporal.

Gripe. Por otra parte, la Junta dedicará 50.000 euros al Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, ayuda autonómica que se instrumentaliza a través del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (Iescyl).

Forma parte de la red de laboratorios que la Organización Mundial de la Salud dispone repartidos por todo el mundo, encargados de la caracterización y diagnóstico de los virus gripales circulantes. Ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, cuenta con recursos humanos de reconocido prestigio profesional y con dispositivos de investigación acreditados para el desarrollo de trabajos técnicos y científicos de investigación relacionados con la gripe y su vigilancia epidemiológica.