Que empiece lo bueno

DB / Burgos
-
Diego Galaz, en una de sus actuaciones. - Foto: Luis López Araico

El pregón del músico Diego Galaz -a partir de las 21 horas de hoy en la Plaza Mayor- será el pistoletazo de salida de diez días de fiestas mayores en honor a San Pedro y San Pablo

El desparpajo y el carisma que adornan a Diego Galaz a partes iguales serán los protagonistas esta noche (a partir de las 21 horas en la Plaza Mayor) del acto de inauguración de las fiestas de San Pedro y San Pablo. Y es que el polifacético músico será el encargado de leer el pregón e invitar a todos sus paisanos a disfrutar de las diez jornadas de ocio y jolgorio que quedan por delante. En el mismo  lugar se proclamarán las reinas de las fiestas -que ayer fueron presentadas a la ciudad- y se interpretará el Himno a Burgos a cargo de la Federación Coral de Burgos y de la Banda Ciudad de Burgos. El baile correrá a cargo de los danzantes, Gigantillos y Gigantones.
A la misma hora se inaugura oficialmente la Feria de Tapas y una después comienza la música con el concierto de Cowabunga en el Espacio Atapuerca, en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, que a partir de las doce acoge a Arizona Baby, y a la una y media a Grotesque. En la Plaza de Roma hay baile a partir de las 22 horas con la orquesta La Misión, que repetirá a las doce de la noche, y en la Plaza del Rey San Fernando con la formación Radar. A las 23,30, fuegos artificiales.
El sábado, a partir de las diez de la mañana se celebra la fiesta del 40 aniversario de la llegada a Burgos de los blusas mirandeses. En la estación del tren se les recibirá en un acto organizado por la Agrupación de Fajas y Blusas. El Hogar Navarro de Burgos ha organizado el Canto de los Auroros que será a las 10,30, en la Plaza de Santiago; a las 11,30, en la Plaza de Vadillos; a las 12,15, en la Plaza de San Juan y a las 13,15 en el Templete del Espolón. Dentro del programa Tapas con Música, a las 13,30 en el Paseo de Atapuerca, vermú torero con actuación en directo. Media hora después dará inicio el canto popular del Himno a cargo de la Federación Coral de Burgos, la Banda Ciudad de Burgos y Arans-Bur, que lo interpretará en lengua de signos para las personas sordas.
A las 18,30 horas dará comienzo la primera corrida de toros con la ganadería de Antonio Bañuelos para los matadores Enrique Ponce, El Juli y Alejandro Talavante. A la misma hora se celebra en Bernardas un concurso de jotas castellanas bailadas y una exhibición de oficios artesanos sobre indumentaria tradicional organizado por el Grupo de Danzas María Ángeles Saiz.
A las 21,30 horas la Federación de Fajas y Blusas coloca un pañuelo festivo a la estatua del Cid y a las 23,30 horas comienza la segunda sesión de los fuegos.
El domingo es el día de la Cabalgata, que arranca a las 11,30 horas de la Avenida Eladio Perlado y recorre la calle Vitoria hasta la Plaza del Cid. El lunes, festividad de San Pedro y San Pablo, a las 10, misa en la Catedral con la participación del Orfeón Burgalés, y ofrenda de flores a Santa María la Mayor en la Plaza del Rey San Fernando con la intervención de la Schola Cantorum.