Llevan a Europa la falta de diálogo por el ferrocarril

DB
-

Burgos Enraíza ha denunciado ante el Parlamento Europeo el "abandono de las instituciones públicas de la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias vitales"

Burgos Enraiza denuncia ante el Parlamento Europeo la falta de diálogo por el ferrocarril.

La plataforma provincial de Burgos para contra la España Vaciada, formada por más de 45 asociaciones, ha presentado ante el Parlamento Europeo un escrito ante la falta de diálogo con los partidos políticos de la provincia en materia de infraestructuras ferroviarias vitales. Abandonada por las instituciones públicas, ese es el estado en el que se encuentra, según este colectivo, la mitad de la red ferroviaria convencional de la provincia y la que hay planificada inicialmente como de altas prestaciones entre Burgos y Vitoria que además prosigue sus trámites sin ningún consenso con las poblaciones afectadas. 

Según Burgos Enraíza, la solución que tomará este Gobierno en el trazado ferroviario entre Burgos y Vitoria, una solución que parece que será solo para pasajeros,  «lejos de tener un beneficio económico será un pelotazo más para las empresas constructoras y no posibilitará una explotación de mercancías y pasajeros con la Y vasca como una vía de altas prestaciones. Propuesta esta última que fue planteada como primera opción y que permitiría una mejor conexión con el País Vasco y Europa y que posibilitaría la conexión para trenes de mercancías mucho más largos y pesados que los que discurren actualmente». El colectivo denuncia que en la planificación de esta conexión ninguno de los partidos políticos se ha movido o han mantenido reunión alguna con los municipios afectados que van a ver alterado su paisaje, medio ambiente, vida y que además no van a disfrutar lo que viene siendo por imposición. 

El mismo caso presenta la línea Madrid- Aranda- Burgos. Después de haber eliminado hasta 5 enmiendas en los presupuestos generales del estado de 2021 y habiendo solicitado partida en los presupuestos de 2022, las tres provincias aún no han tenido explicación alguna por parte de los grupos políticos, alguno de los cuales ni siquiera han contestado, según señalan. 

En palabras de los afectados se trata de «una falta de compromiso entre municipios y una política decidida a ir en contra del derecho a la libre circulación de mercancías y pasajeros, ir en contra de los acuerdos por el clima firmados con Europa y contra las advertencias de los organismos económicos europeos y españoles por la falta de control en las cuentas de AVE».