El polígono Burgos Este exige mejoras y más mantenimiento

J.M.
-

Critica el «incumplimiento» de la promesa de finalizar el arreglo de la principal vía, Alcalde Martín Cobos, y ve insignificantes los 400.000 euros a compartir con el de Villalonquéjar

El tramo de la calle Alcalde Martín Cobos que permanece sin arreglar presenta un aspecto lamentable. - Foto: Alberto Rodrigo

«No estamos igual, estamos peor». El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Burgos Este (antaño Gamonal), Fernando de Santiago, reconoce que no sale de su asombro cuando en las últimas semanas escucha a responsables del equipo de Gobierno y de Cs, su socio para la aprobación del presupuesto de 2020, afirmar que las actuaciones en los polígonos serán «prioritarias» para el Ayuntamiento durante este ejercicio. Y cuando, por ejemplo, se excusan en que los accesos a Hipercor tendrán que esperar por la apuesta que se va a realizar en mejorar las zonas industriales de la ciudad. Porque no entiende cómo se puede mantener ese discurso cuando en las cuentas que se han pactado, y que se aprobarán a finales de este mes o a principios del siguiente, se han incluido «solo» 400.000 euros en una partida que se ha denominado como ‘Tercera fase de reurbanización de los polígonos’ y cuya montante, además, deberán de compartir con Villalonquéjar. «Con 200.000 para cada uno... Eso no da para nada, quizá para el asfaltado de alguna calle o para el cambio de señales. Para poco más».

De Santiago lamenta que «siempre tienen muy buenas palabras pero luego no se hace nada» y recuerda cómo desde hace años vienen denunciando el estado de abandono en el que se encuentra buena parte del polígono. A modo de ejemplo, relata la falta de limpieza generalizada y el aspecto que tienen las teóricas zonas verdes, que hace tiempo que se convirtieron en un barrizal. «No pedimos mucho, que se pongan papeleras, que se limpie, que se eche grava...». En definitiva, acabar con esa imagen de dejadez.

Pero si el mantenimiento es uno de sus grandes caballos de batalla, lo que no se esperaban es tener todavía otro frente abierto después de que el Ayuntamiento se haya olvidado en el Presupuesto del arreglo del tramo de Alcalde Martín Cobos que discurre entre el puente del Ferrocarril y la carretera de Logroño (incluida la rotonda de la Ventilla). Una actuación que deberá culminar la mejora de la principal arteria del polígono y que precisará de una inversión que se acercará a los dos millones de euros.

Las últimas noticias que se tienen es que el proyecto está en fase de redacción, pero De Santiago recuerda que ya a finales de 2018, el anterior alcalde, Javier Lacalle, y el entonces líder de la oposición y ahora regidor de la ciudad, Daniel de la Rosa, se comprometieron a que en 2019 hubiera obras. No las hubo entonces y parece complicado que las vaya a haber en 2020. Eso, salvo que se inyecte dinero avanzado el año de los remanentes de tesorería y se tenga previsto iniciar los trabajos al finalizar el ejercicio. Pero sobre esa posibilidad, al menos de momento, no se sabe nada ni se tiene constancia de que se haya tomado una decisión en ese sentido.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)