La aventura del saber con el geocaching

DB
-

Con la entrega de premios a los ganadores de esta iniciativa se da por concluido el concurso, que ha permitido conocer lugares de Burgos y Palencia de interés geológico e histórico

La aventura del saber con el geocaching

F inal de la aventura del Geocaching. Con la entrega de los premios se ha dado por concluido este concurso en diez entregas que cada jueves se ha podido seguir a través de DB. La actividad tiene continuidad, en todo caso, con un nuevo proyecto: el Geopasaporte, una credencial con 50 localizaciones ‘escondidas’ en otras tantas localizaciones, sitios de máximo interés histórico y cultural. 

En cuanto a la entrega de los premios a los grupos ganadores de los diferentes concursos tuvo lugar hace unos días y reunió a los eventureros y curiosos concursantes. La idea del Geocaching surge como un medio de acercamiento al conocimiento del territorio por públicos muy heterogéneos, especialmente, por grupos familiares que en esta modalidad han encontrado un excelente atractivo para interesar a los más jóvenes, dadas las características del juego, que integra la actividad deportivo-senderista con la tecnología de geolocalización (GPS) y el conocimiento de los valores naturales y culturales del territorio del Geoparque Las Loras, de tal manera que se ha convertido la experiencia en algo divertido y muy enriquecedor.

Han participado 147 grupos, lo que supone más de 400 personas, teniendo en cuenta que la media por grupo es de tres componentes. La procedencia de los participantes ha sido diversa, mayoritariamente nacionales, aunque es significativa la participación de algunos familias residentes en Francia, Holanda y Alemania. Por otra parte, un número importante de personas aficionadas al geocaching ya utilizan -y pueden seguir utilizando en el futuro- la infraestructura generada (50 localizaciones con información sobre los valores y atractivos del territorio del Geoparque), sean o no concursantes. La intención del Geoparque es mantener esta infraestructura y ampliarla próximamente incorporando diferentes y novedosas modalidades del geocaching. A su vez, tres de los grupos premiados han completado el Geopasaporte de Las Loras, que es una credencial que otorga el Geoparque tras completar las 50 localizaciones de los cachés (tesoros) ocultos. En las oficinas de turismo de Burgos y Palencia, así como en los centros de visitantes del Geoparque puede ser retirada esta credencial con la única condición de estar registrados en la web www.geocaching.com. (Más información en edición impresa)