Molestia por el trato de la Junta a la industria burgalesa

ICAL
-

El encuentro tendrá lugar el 19 de marzo en Valladolid para pedir que se contemplen "medidas específicas de apoyo" a la provincia

Molestia por el trato de la Junta a la industria burgalesa - Foto: Jesús J. Matías

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos y una treintena de empresas burgalesas se reunirán el próximo 19 de marzo en Valladolid con el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, para reivindicar el potencial económico de Burgos y la necesidad de que se contemplen medidas específicas de apoyo a la provincia en las políticas de la Junta. 

Así se decidió esta mañana en la reunión del Pleno de la Cámara de Comercio, tras conocerse las conclusiones alcanzadas por las Comisiones de Industria, Desarrollo Empresarial e Infraestructura de la propia Cámara en la que existe una coincidencia generalizada de la necesidad de hacer visible la preocupación de la comunidad empresarial burgalesa, fundamentalmente industrial, sobre la falta de iniciativas de la Junta de Castilla y León que contrasta con los movimientos existentes en otras provincias de la región.

El Pleno concedió la "mayor trascendencia" a esta acción ya que aseguran que el futuro de la actividad industrial de Burgos depende de que las administraciones públicas, especialmente la Junta de Castilla y León, "tomen conciencia de la necesidad de implementar políticas activas que permitan elevar el grado de competitividad de las empresas en un entorno creciente de dificultades".

Asimismo, durante la celebración de este encuentro, el Pleno mostró su preocupación por la evolución de los acontecimientos en lo referido al coronavirus y sus consecuencias en el funcionamiento cotidiano de las empresas. Al respecto, señalaron que la velocidad con la que se está propagando el virus ocasiona un "nerviosismo generalizado en la sociedad que tiene su reflejo en la actividad económica y en los mercados financieros".

Por ello, indicaron que se hace necesario "mantener la calma y situar el problema en un contexto de serenidad que impida una reacción desproporcionada inspirada por un miedo irracional". En este sentido, el Pleno hizo un llamamiento a la unidad de acción entre los partidos políticos de tal forma que las medidas de contención que se adopten puedan "desplegar su eficacia en un escenario en el que la responsabilidad personal de cada ciudadano va a depender en gran medida de la credibilidad que trasmitan las autoridades encargadas de la gestión de la emergencia sanitaria".

Análisis y propuestas. Entre los temas tratados en su reunión, el Pleno conoció y aprobó el documento elaborado por la Comisión Consultiva de la Cámara, denominado 'Bases para la consolidación y crecimiento de la economía de Burgos', que hace un análisis de la situación actual y se identifican propuestas de actuación. El documento responde al compromiso asumido en su momento por la Cámara de poner a disposición del Ayuntamiento de Burgos y Diputación Provincial unas pautas concretas de funcionamiento que permitan mejorar la competitividad de las empresas.

En su elaboración participaron el conjunto de Comisiones de la Cámara incorporando al mismo, bajo la metodología DAFO, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del tejido empresarial burgalés. Este documento será presentado al alcalde y al presidente de la Diputación en una reunión que va a tener lugar en el Salón Rojo del Teatro Principal de Burgos el próximo día 16 de marzo.

En otro orden de cosas la Cámara conoció y aprobó la Memoria de Actividades de la Corporación correspondiente al año 2019. Esta recopilación recoge las principales actuaciones de la Cámara en el ámbito institucional, formación, emprendimiento, actividades específicas para el comercio, internacionalización, programas de cualificación y empleo, competitividad empresarial y resto de actuaciones. La memoria también incorpora el informe de gobierno corporativo conforme a las pautas que se indican en la legislación cameral en vigor.