Ayuda con solo una llamada

C.M.
-

El Servicio de Salud Joven dobla la atención psicológica mediante el teléfono y Skype y la amplía a toda la población

Las redes sociales se han convertido en una vía de escape pero no suplen el contacto humano. - Foto: Luis López Araico

Todos los recursos son pocos para poder dar apoyo personal en la actual situación de alerta sanitaria y cualquier ayuda por pequeña que sea es bienvenida. Es el caso del Servicio de Salud Joven, un recurso municipal que proporciona ayuda psicológica y formación a este sector de población. La Concejalía de Juventud ha decidido abrirlo a todas las franjas de edad y, especialmente, para ofrecer apoyo emocional de cara a afrontar el confinamiento por la enfermedad del coronavirus.

La ansiedad por el miedo al contagio o a la pérdida del ritmo de vida, los apoyos sociales o académicos son algunas de las consultas que se han atendido hasta ahora, aunque no han sido muchas. "Las redes sociales suplen un poco esta situación de aislamiento pero no el contacto personal. Hay mucha sensación de agobio y de sentirse encerrado", explicó el psicólogo Daniel Ortega, que se encarga del servicio junto a Rosa Aragauso. 

Aunque llevábamos casi cuatro semanas de confinamiento, se han detectado ya algunos problemas psicológicos. "Somos seres humanos y necesitamos la relación con los demás", añadió. 
Este servicio se presta a través del teléfono 648 693 117 o por Skype. La llamada se puede hacer de lunes a viernes de 17 a 19 horas pero la atención se presta a cualquier hora y los casos se reparten entre los dos psicólogos. 

Cuando desde el otro lado se atiende el teléfono, los psicólogos tratan de escuchar a la persona, intentan comprenderla y darle pautas para afrontar esta situación. "Les decimos que fomenten las relaciones en las redes sociales o telefónicas si pueden, que se organicen el día, hacer actividad física o que verbalicen sus emociones". 

Hay que hablar del tema asegura el psicólogo, pero hasta cierto punto, dado que a veces puede generar "más ansiedad". También se recomienda aprovechar este periodo para poner en marcha nuevos proyectos o actividades que teníamos paradas por falta de tiempo, así como desechar "pensamientos intrusos". "Todos tenemos cierta incertidumbre de alguna manera al no saber cuánto tiempo vamos a estar en esta situación o si estamos contagiados", concluyó.

El duelo. Daniel Ortega reconoce que en este momento los procesos de duelo por la pérdida de un familiar o un amigo son más complejos. "El duelo siempre es un acompañamiento pero ahora es en soledad", lamentó.

Por el momento no han notado un incremento de las llamadas después de que el servicio se abriera a toda la población pero no se descarta dado que solo es conocido entre los jóvenes. El Servicio de Salud Joven ofrece tratamientos psicológicos (conducta alimentaria, drogas, conductas agresivas) durante todo el año, que ahora se han suspendido o se realizan por Skype. También se atiende en el correo saludjoven@aytoburgos.es. 

El Ayuntamiento también ofrece materiales de apoyo para sobrellevar el confinamiento que pueden consultarse en la página web www.aytoburgos.es con recomendaciones y juegos para menores.