Espinosa estrenará un renovado aparcamiento de autocaravanas

A.C.
-

El Consistorio está culminando también la puesta en valor de la ribera del Trueba, por la que una senda peatonal y ciclable conectará la plaza Sancho García y el parque de las Cocinas.

Espinosa estrenará un renovado aparcamiento de autocaravanas

El aparcamiento de autocaravanas inaugurado hace ya una década en Espinosa va a resultar mucho más atractivo desde esta primavera, una vez concluya a lo largo de este mes la inversión que está ejecutando el Ayuntamiento y que lo está dotando con seis nuevas plazas sobre zona verde con nuevos servicios. A esta mejora de la infraestructura turística se une el final de los trabajos realizados en los últimos dos años para poner en valor el paseo peatonal y para bicicletas que unirá la plaza Sancho García con la ribera del río Trueba por el alisal y que conecta con el parque de las Cocinas y el aparcamiento de autocaravanas. La inversión supera los 60.000 euros.

Hasta ahora, el aparcamiento de autocaravanas apenas contaba con una zona de descarga de aguas grises y negras, una toma de agua potable y una explanada para aparcamiento con un pavimento «muy deteriorado» y «que no invita al estacionamiento de autocaravanas», como señala la memoria de los trabajos realizados. Con las obras en ejecución, dos pequeñas zonas verdes contiguas contarán con seis plazas de aparcamiento claramente delimitadas con un pavimento continuo de hierba-hormigón que acabará dando una apariencia de zona verde, pero que garantizará la perfecta estabilidad de los vehículos y la comodidad de disponer de un espacio ajardinado para sus ocupantes. Asimismo, está previsto el bacheado de los accesos desde la carretera, ahora también en muy mal estado y la pavimentación de la explanada ya en los próximos meses con fondos de los planes provinciales.

Frente al aparcamiento, los turistas cuentan con el parque de Las Cocinas. En él se acaba de construir una pérgola-comedor que cubre una solera de hormigón de 42 metros cuadrados donde queda pendiente la instalación de cuatro conjuntos de mesas y bancos. Servirán para el disfrute de los turistas y de los vecinos que podrán llegar a ella por el nuevo tramo de sendero de zahorra artificial que conecta con la ribera del río Trueba y va hasta el aparcamiento de autocaravanas atravesando el parque.

Asimismo, los trabajos realizados han servido para que tanto el parque de Las Cocinas, como las dos pequeñas zonas verdes del aparcamiento y la ribera del Trueba sumen ahora cerca de doscientos nuevos chopos, tilos, arces y fresnos. La mejora medioambiental de la zona ejecutada en los últimos dos años y que continúa ha tratado de poner en valor la ribera del río Trueba, «como punto neurálgico que conecta el Camino Olvidado de Santiago, la Ruta del Estraperlo y los Valles Pasiegos, así como el espacio natural de Ojo Guareña».

La ayuda de la Junta de Castilla y León destinada a las zonas de influencia del espacio natural de Ojo Guareña también sirvió de cofinanciar parte de las mejoras de la senda junto al río, que ha estrenado alumbrado público en el tramo de las piscinas naturales hasta las traseras de la guardería. Asimismo, los trabajos de desbrozado y limpieza permiten ahora acceder desde la senda a antiguas zonas de baño recuperadas y antes recubiertas por la maleza. En ellas también se ha eliminado el arbolado en mal estado y se ha reforestado con nuevos ejemplares, además de instalar mesas y bancos. Asimismo, se ha despejado la zona trasera del polideportivo, donde se ha habilitado un campo de fútbol-7 de hierba.

al cole sin coches. En las próximas semanas se instalará un nuevo panel informativo en el aparcamiento de autocaravanas y señales que indiquen al peatón y ciclista como llegar desde la plaza Sancho García hasta este lugar después de pasar por debajo del puente Ilustre, antes inundado por la vegetación y donde se descubrieron dos antiguas fuentes y ahora se puede atravesar sin necesidad de pasar por zonas urbanas con vehículos. La senda será un atractivo para turistas, pero también para vecinos e incluso escolares que podrán llegar al colegio sin tropezarse con ningún vehículo.