El crecimiento de las peñas acerca poder crear nuevos grupos

Ó.C
-

En 2018 el 82% de los cofrades formaban parte de alguna cuadrilla, lo que supone un aumento de siete puntos respecto a 2017.Este año se espera que la tendencia siga con la vista puesta en los 11.000 socios

El crecimiento de las peñas acerca poder crear nuevos grupos - Foto: ENRIQUE.TRUCHUELO

San Juan del Monte vive uno de sus mejores momentos con la etiqueta de Interés Turístico Nacional y en plena carrera para conseguir el internacional. Además, en 2019 se celebrará el centenario de la Cofradía, aniversario que coincide con el crecimiento de muchas cuadrillas. «Se está produciendo un aumento significativo», resalta el presidente de la entidad, Álvaro de Gracia, quien resalta que habrá que esperar para ver lo que sucede este año, pero esta sensación hace que en el interior de la Cofradía se empiece a abrir el debate de autorizar nuevos grupos.

De Gracia se muestra cauto pero indica que en 2017 de los 10.482 cofrades, 7.855 eran miembros de alguna cuadrilla y en 2018 ya se experimentó un incremento, puesto que de los 10.593 socios, la cifra de personas por libre bajó de los 2.000 y los que estaban apuntados en cuadrillas aumentaron hasta los 8.696. En términos porcentuales, esto supone que el 82% de los socios de la Cofradía estaban el año pasado en alguna peña, siete puntos más que lo registrado en 2017. 

Además, y a pesar de que los datos de 2019 son una incógnita, De Gracia reconoce que «en el fichero de socios vemos que la tendencia sigue siendo alcista como en años anteriores», lo que también invita a pensar en la barrera de los 11.000. De esta manera, el presidente de la Cofradía enumera cuadrillas «con un volumen desorbitado» que han superado o están cerca de los 300 miembros como sucede con El Humo, El Expolio o Los Binatxas.

Para explicar esto, De Gracia señala que uno de los factores a tener en cuenta es el cambio del reparto de las subvenciones, en el que también se empezó a primar el número de componentes. Sin embargo, al margen de este motivo, De Gracia indica que se está imponiendo la opinión de que «no se viven las fiestas igual asistiendo a los actos en solitario que en una cuadrilla».

 Estos dos motivos hacen que puedan surgir nuevos grupos puesto que además «no me veo con la legitimidad de prohibir los que nosotros pudimos hacer en el pasado», dice De Gracia, quien recalca que «el derecho de asociación está ahí y nadie puede prohibirlo». Otra cosa es que «se incorporen a la órbita de la Cofradía y a las actividades sanjuaneras», recuerda.

Para poder inscribir nuevos grupos, el presidente recuerda que la protección del paraje hace que la Junta tenga limitaciones para nuevas casetas «e incluso de las existentes para ampliaciones». Para salvar esta situación, De Gracia señala que se ideó la fórmula de hacer fusiones para tratar de mostrar una flexibilidad. El último caso se ha producido este año con Los Rondas que han acogido a Los Pichazas, pero no han sido los únicos y «todas salvo alguna cuestión puntual de convivencia han funcionado», asume el presidente, que reconoce que en la actual Junta, si se cumplen ciertos aspectos, «no tendría inconveniente» en crear nuevas cuadrillas».