Velatorios con hasta 15 personas y oficios sin agua bendita

EFE
-

Una de las medidas permitidas en la fase 1 es la asistencia a lugares de culto sin rebasar un 30 por ciento de su capacidad, así como una mayor flexibilidad a la hora de poder acudir a entierros

Velatorios con hasta 15 personas y oficios sin agua bendita - Foto: Juan Carlos Cárdenas

Hasta 15 personas podrán asistir a partir del lunes a velatorios y entierros en los territorios de la fase 1 de la desescalada, donde se permitirá también acudir a lugares de culto sin superar un tercio del aforo, con recomendación de mascarillas y sin agua bendita, abluciones o coros.

La orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el BOE para regular las nuevas condiciones de movilidad y actividades en la fase 1 dedica un amplio apartado a las prácticas religiosas, teniendo en cuenta los diferentes ritos, y también flexibiliza la asistencia a velatorios y entierros.

Podrán participar en los velatorios hasta quince personas si son al aire libre y diez si son en un espacio cerrado, sean o no convivientes.

Velatorios con hasta 15 personas y oficios sin agua benditaVelatorios con hasta 15 personas y oficios sin agua bendita - Foto: RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS

En las comitivas para los entierros o la despedida antes de una cremación también podrá haber quince personas, además del religioso encargado de la práctica del rito funerario, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene establecidas.

En los lugares de culto, si el aforo máximo no está claramente determinado habrá que respetar la distancia de un metro entre fieles, se sienten en sillas o bancos. Si no hay asientos, cada persona deberá disponer de un metro cuadrado.

No se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para celebrar actos de culto, se tendrán que organizar las salidas y las entradas para evitar aglomeraciones y se recomienda el uso de mascarilla con carácter general.

La desinfección del lugar será obligatoria antes de cada celebración y deberá haber dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición del público. No se permitirá el uso de agua bendecida y las abluciones rituales deberán realizarse en casa, según establece la orden ministerial.

Si los asistentes se sitúan directamente en el suelo y se descalzan antes de entrar en el lugar de culto, Sanidad ha establecido la obligación de usar alfombras personales y de situar el calzado en lugares estipulados, embolsado y separado.

En cualquier caso, las celebraciones deberán limitarse "al menor tiempo posible", evitando el contacto personal y manteniendo las distancias de seguridad.

Como medida añadidas, no se podrán distribuir libros o folletos ni tocar o besar objetos de devoción; tampoco se permite en esta fase la actuación de coros.