Roa, Huerta, Melgar, Tobalina y Valdebezana, a fase 1

J.D.M.
-

La localidad raudense se suma a Melgar de Fernamental, Huerta de Rey y los Valles de Valdebezana y de Tobalina en la propuesta de la Junta al Ministerio de Sanidad para avanzar hacia la nueva normalidad

Pampliega ya avanzó el pasado lunes a la fase 1 de la desescalada. - Foto: Jesús J. Matías

La Junta ha anunciado hoy las nuevas zonas básicas de salud propuestas para avanzar este lunes, 18 de mayo, en el proceso de desescalada. En el listado remitido ayer por la tarde al Ministerio de Sanidad están incluidas las cuatro áreas que se quedaron fuera la semana pasada: Melgar de Fernamental, Huerta de Rey y los Valles de Valdebezana y de Tobalina y a ellas se ha sumado Roa. En Castilla y León son 42 los territorios planteados por el Ejecutivo regional para avanzar hacia la 'nueva normalidad', abarcan a una población total de 225.657 habitantes y entre ellos no figura ninguna capital de provincia. 

Para elaborar esta propuesta, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, han recalcado este jueves que se han basado en criterios epidemiológicos y sanitarios. Remitido el listado, ahora es el departamento que dirige Salvador Illa el que deberá decidir entre mañana y pasado si aprueba la transición de estas 42 zonas básicas hacia la siguiente fase. De hacerlo habría un total de 68 territorios castellanoleoneses en la fase 1.

De aprobar el Ministerio esta propuesta, León, con 17, sería la provincia que más zonas básicas de salud avanzarían en la desescalada si se suman las nuevas incorporaciones (entre ellas se ha incluido toda la comarca de El Bierzo), seguida de Burgos, con 11; Salamanca y Zamora, con 10; Valladolid, con seis; Palencia, con cinco; Ávila, con cuatro; Soria, con tres y, por último, Segovia, con dos.

En su comparecencia telemática, el portavoz de la Junta aseguró que el mapa de la desescalada en Castilla y León va a estar pintado de verde en "pocas semanas", aunque advirtió de que "no vamos a correr" porque recordó que en cada zona hay seres humanos y que la responsabilidad de la Junta es intentar que los máximos posibles alcancen el final del proceso.

Igea avanzó que si la evolución se mantiene en 15 días, la Junta propondrá ya áreas de salud y provincias completas, incluidas ciudades, pero para ello señaló que la estrategia será "seguir a los números". Y pese a las demandas por ir más deprisa, el vicepresidente de la Junta destacó que están "convencidos" y "agradecidos" del apoyo de la sociedad civil y recordó que los profesionales sanitarios saben que serán ellos los primeros que sufrirán si se da un traspiés. En esa misma línea, la consejera pidió "cautela". "Muchas personas y alcaldes tienen prisa", dijo Verónica Casado, que añadió que "la única competición es contra el coronavirus".