Los retos de la transformación digital universitaria

DB
-

El rector clausura las jornadas sobre la evolución del capital humano en la era digital organizadas con la Conferecia de Rectores (CRUE)

Los retos de la transformación digital universitaria

Durante dos días una nutrida representación de los servicios de Informática de todas las universidades españolas ha participado en las Jornadas CRUETIC “Evolución del Capital Humano para la era Digital”, celebradas en el Hospital del Rey con el objetivo de analizar si se está prestando suficiente atención al capital humano en la era digital.

En la clausura el Presidente de CRUE-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha subrayado el papel de las personas y el potencial de los equipos humanos en la gestión para cualquier transformación y revolución. A su juicio, es necesario sacar su potencial y vencer la resistencia al cambio desde dentro de las organizaciones, dando a estos profesionales un nuevo papel de gestion y no solo administrativo.

Las sesiones sirvieron para plantear los retos en entornos diferentes (AAPP, empresa y Universidad). Al respecto, se pusieron de manifiesto las dificultades que se encuentran en la contratación de personal.  

Gómez Ortega se refirió a los tres principales retos de la transformación digital en la universidad. Por un lado, aludió a transformar la resistencia al cambio en este campo, al liderazgo necesario para optimizarla y a la importancia de prestar atención a la estructura organizativa..

El presidente de esta sectorial apostó por la formación en habilidades de liderazgo del personal coordinador de los servicios, el diseño de planes de estudios técnicos ajustados a las necesidades y expectativas de los empleados y el el desarrollo del capital psicológico, así como el fomento de la cooperación y coordinación con toda la comunidad universitaria. 

El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, clausuró el evento agradeciendo esta sectorial de la CRUE haber elegido la Universidad de Burgos para desarrollar este encuentro, en el que se ha hablado de la transformaicón digital en las universidades y de las facilidades que permiten las nuevas tecnologías, tanto de sus aportaciones como los riesgos que suponen y recordó que la Universidad de Burgos es pionera en la impartición de grados online. “Estamos a la última en transformación digital”, concluyó.