Oña ofrece vivienda social en el casco por 220 euros al mes

S.F.L.
-

Los interesados en ocupar la casa ya pueden presentar sus solicitudes en las oficinas del Ayuntamiento oniense

Oña ofrece una vivienda social en el casco histórica por 220 euros al mes. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Oña convoca un concurso con el fin de ocupar una vivienda municipal, incluida dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia, en la céntrica calle Campo. El coste mensual por el alquiler del piso, que ya puede ser solicitado, asciende a 220 euros más 10 euros de gastos de comunidad y el contrato de alquiler tendrá una duración de un año que podrá prorrogarse en el tiempo. Los interesados en ocupar la casa deben presentar sus solicitudes en las oficinas municipales y aportar diversa documentación sobre empadronamiento, ingresos económicos, situación familiar o el permiso de residencia en caso de ser extranjeros.

El Consistorio dispone de cuatro viviendas de alquiler social asociadas a personas con situaciones delicadas y tres de ellas están ya ocupadas. Asimismo, uno de los pisos situados en el antiguo centro de salud se ha reservado por si surge alguna emergencia social puntual, no para arrendar. «En el caso de que un oniense tenga un problema en su vivienda y necesite de un techo, nosotros se lo daremos, este es el fin de la propiedad», manifiesta el alcalde de la localidad, Arturo Pérez.

Respecto a los cinco inmuebles ubicados en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, el equipo de gobierno local busca vías de financiación para poder llevar a cabo la reparación. En un principio, el Consistorio presentó un proyecto -que contemplaba la reforma del inmueble- al programa Rehabilitare de la Junta, pero fue rechazado por incumplir los requisitos. «No optamos a la subvención porque el edificio que se pretende mejorar está formado por varias viviendas y el programa únicamente contribuye al arreglo de una por municipio», aclara el regidor.

Según el testimonio del político las casas se encuentran en condiciones deficientes y la distribución es muy mala. Constan de dos dormitorios, un baño, un salón y la cocina. «Nos gustaría poder ejecutar una reforma integral del inmueble, incluyendo las escaleras, pero para eso necesitamos mucho dinero», expone. El gobierno local lleva años intentando sacar adelante este proyecto sin éxito aunque Pérez afirma que «apenas hay demanda de viviendas sociales en Oña».