ATA urge medidas para fomentar la conciliación de autónomos

Europa Press
-

El presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, ha explicado hoy en Burgos que tres de cada cuatro autónomos disfruta de menos de 20 días anuales de vacaciones

Lorenzo Amor y Domiciano Curiel, hoy en Burgos. - Foto: Europa Press

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha reclamado este martes a las instituciones nuevas medidas para fomentar la conciliación de los trabajadores por cuenta propia, durante la presentación en Burgos de un informe sobre la jornada laboral de los autónomos. 

Amor, acompañado del presidente de ATA en Castilla y León, Domiciano Curiel, ha explicado que más de la mitad de los autónomos en España no tiene a ningún trabajador a su cargo, lo que condiciona su conciliación de la vida laboral y familiar. 

Por ese motivo, ha apostado por el establecimiento de ayudas para autónomos por contratación de un trabajador en el hogar o en el negocio desde los seis meses de gestación hasta los tres años del menor, así como ayudas a guarderías. 

Lorenzo Amor, quien ha explicado que estas ayudas deberían complementarse con otras dirigidas al mismo fin y también a casos de adopción o cuidado de personas dependientes, por ejemplo, ha remarcado que este tipo de propuestas se antojan "necesarias" en un momento como el actual. 

En este sentido, ha explicado que tres de cada cuatro autónomos disfruta de menos de 20 días anuales de vacaciones y que la conciliación sigue siendo una asignatura pendiente en un colectivo, que trabaja de media dos jornadas más a la semana que un asalariado.

 

Jornada laboral. Al respecto, ha explicado que un informe elaborado en Castilla y León refleja que el 77 por ciento de los autónomos asegura trabajar nueve horas diarias o más, de tal modo que ocho de cada diez aseguran que dedican entre 45 y 65 horas a la semana, el 28 por ciento entre 55 y 65 y el 52 por ciento entre 45 y 65, mientras que el dos por ciento de los autónomos reconoce dedicar menos de 35 horas semanales a su negocio. 

Además, uno de cada cinco encuestados han reconocido que dedican tiempo a su negocio durante los fines de semana, lo que se traduce en que el 19 por ciento de los encuestados para la elaboración del informe no descansan ningún día a la semana. 

En relación a los periodos vacacionales, el 74 por ciento de los autónomos encuestados disfrutan de menos de 20 días al año y solo un tres por ciento reconocen que disfrutan de más de 30 días de vacaciones anuales. 

Castilla y León incrementó en mayo su número de autónomos en 372, siendo las provincias de Burgos, Segovia y Soria las que experimentaron un mayor crecimiento con una subida del 0,3 por ciento de cotizantes en todos los casos, lo que en términos absolutos se traduce en 76 autónomos más en Burgos y aumentos de 49 y 27 en Segovia y Soria, respectivamente. 

Por sectores de actividad, solo la industria perdió autónomos en el quinto mes del año, mientras que el resto experimentaron incrementos, siendo el sector de la hostelería el que más sumó, con un total de 99 nuevos cotizantes.