Un faro para el visitante

I.M.L.
-

La Ruta del Vino Ribera del Duero incorpora una señalización inteligente que avisa al móvil cuando se aproxima un recurso turístico

El Centro Comercial Isilla alberga una exposición sobre las posibilidades de negocio y empleo que ofrece el turismo - Foto: DB

En la línea de conseguir una mayor y mejor difusión de los recursos turísticos con los que cuenta la Ruta del Vino Ribera del Duero, hace seis años se subieron al carro de la aplicación Inventrip, a través de la cual se puede conocer la oferta ribereña y planificar un viaje a medida para cada visitante. Ahora están dando un paso más, con la incorporación de una tecnología a través de teléfonos móviles que avisa a los usuarios de la aplicación cuándo se encuentran cerca de un recurso turístico, ya sea visitable, un alojamiento o un establecimiento de restauración, para que no se lo pierda.

Esta novedad se está poniendo en marcha de manera paulatina y consiste en la colocación en la señalización turística de la ruta los denominados beacons, que en inglés significa ‘faro’, y que sirven de aviso para que un visitante no se pierda nada. "Esta es una señalización turística inteligente que propicia que la aplicación avise al usuario cuando está en un radio de unos 40 metros de un recurso turístico", explica Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, añadiendo que este servicio está ya implantado en otros 44 destinos turísticos nacionales.

A mediados de 2016 se comenzaba a introducir esta tecnología en la comarca y ya cuentan con ella 29 de los 103 socios que conforman actualmente la ruta turística. "Queremos hacer una prueba piloto con seis u ocho establecimientos de distinto tipo para ver cómo se puede usar y sus particularidades, antes de entregar más a más socios", apunta García. En cuanto a los datos de repercusión de esta señalización turística inteligente, aún se está en fase de recopilar datos para realizar una comparativa, sobre todo basada en la compartición de recursos entre usuarios. "La cifra de descargas de la aplicación no es fiables, porque el turista está digitalizado pero es un turista infiel, en el sentido en que todo el mundo se descarga la aplicación de la ciudad que visita pero cuando se va la borra, nos tenemos que fijar en el tránsito y los recursos compartidos, porque si algo te gusta y lo compartes es porque funciona", aclara la gerente de la ruta.

Lo que ya es una realidad, según García, es la necesidad de implementar lo digital en los servicios turísticos para mejorar la experiencia de todo visitante. "En mayor o menor grado, todos estamos digitalizados, más de la mitad de los viajes se reservan por internet y de las consultas a nuestra web el 60% viene por dispositivos móviles como teléfonos o tabletas, es indudable que es la puerta de entrada de nuestro turista", recalca Sara García, que considera que lo digital viene para ofrecer servicios adaptados a los tiempos actuales.

La Asociación para el Fomento del Turismo en Aranda y Ribera (Afotur) celebraba ayer sus décimas jornadas monográficas, dedicadas en este edición a la introducción de las herramientas digitales en el sector. Tras las ponencias de la mañana, se inauguraba una muestra itinerante de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), en la que, a través de una serie de paneles colocados en el Centro Comercial Isilla hasta el 20 de noviembre, se da a conocer el turismo como nicho de creación de empleo.